En medio de los homenajes a la bandera argentina y a su creador, la ciudad volvió a ser protagonista del Encuentro sexogenérico más diverso, federal y popular del país. Superando la inscripción de mil personas, viajaron militantes y referentes de 20 provincias.
La apertura fue en el Centro Cultural Fontanarrosa, mismo espacio donde se hizo el primer Encuentro LGBT allá por 1996, en el que participaron Carlos Jáuregui y Lohana Berkins, entre otros referentes nacionales.
Los 25 talleres y todas las actividades se continuaban desarrollando en las instalaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Rosario y el Centro de la Juventud, dos puntos que serán unidos por la marcha convocada para este sábado.
Después de dos décadas, se organizó nuevamente el evento que reúne a activistas y personas de la comunidad LGTBIQNB+ para debatir sobre las principales problemáticas que atraviesan.
"Es muy lindo volver a encontrarnos, después de tantos años que no se hace un encuentro. Significa esperanza y amor, ver toda la cantidad de gente, distintas edades, distintas generaciones. Yo ya estoy terminando mi camino de militancia, ya como que estoy cansadita, pero debemos haber hecho las cosas bien porque se sembró una semilla hace muchos años y creo que por ahí se nota que está floreciendo", dijo Carina Villagra de Tierra del Fuego.
Ivana Aguilera, de 38 años y oriunda de Córdoba, expresó: "Soy ex presa política, pude acceder a un juicio de lesa humanidad y demás. Entonces he venido, después de muchos años a Rosario, pero este viaje en particular tiene una connotación muy especial. Es volver a encontrarnos, porque en el 86 nos reunimos para conocernos, porque entendíamos que teníamos que empezar a hacer una agenda colectiva, porque solos en cada provincia no podíamos hacer nada, porque no teníamos ni identidad en el 86".
"Así que nos encontramos justamente para eso, y para llevar adelante políticas colectivamente. Y este encuentro, 28 años después, me emociona porque estamos nuevamente en lucha, reorganizándonos, en este caso para defender o ver cómo vamos a sostener esas conquistas que tenemos y que todavía al día de hoy, más allá de que son conquistas, estamos luchando para que se transformen en derechos. Entonces es importante reencontrarnos, reorganizarnos y nuevamente colectivamente pensarnos aquellos que pensamos parecidos e incluso aquellos que piensan diferente, ver cómo todos esos pensamientos podemos llevar adelante una política que nos cuida a todas y a todos", agregó.