Desarrollar una regulación legal “basada en criterios de salud pública”, la no criminalización de la tenencia y el autocultivo son algunas de las demandas locales de la Marcha Mundial de la Marihuana que se realizará mañana de manera virtual a través de las redes sociales.
La movilización que se desarrolla cada primer sábado de mayo y que convoca en Argentina en cada encuentro a miles de personas este año, debido a la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, tendrá su versión online.
La marcha, según se informó se organizará en redes a través de los hashtag #MMM2020 #GMM2020.
“Como todos los años, los ejes principales son el cese de la criminalización de los usuarios y usuarias, es decir la despenalización de la tenencia de droga para consumo personal", afirmó a télam Emilio Ruchansky, quien forma parte del acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis, integrado por más de 50 ONG provenientes del campo de los derechos humanos, la educación, la seguridad y la salud mental.
"Pasaron más de 10 años desde que la Corte Suprema en pleno por mayoría absoluta dijo que penar la tenencia para consumo personal era inconstitucional”, sostuvo.
Ruchansky resaltó que se reclamará “el autocultivo como base y la regulación en base a criterios de salud pública y no en base a libre mercado como pasó con el tabaco y pasa con el alcohol con publicidades y un aumento del consumo a partir de permitir la comercialización sin reglas”.
Al respecto, los activistas proponen la creación de clubes sociales de cannabis o cooperativos de cultivo “modelos que comenzaron en España y se aplican en Uruguay y Bélgica, y consisten en cultivadores y cultivadoras mayores de edad que gestionan cooperativamente los gastos de forma horizontal y no permiten ganancia, no generan acumulación de capital ni nuevos actores de lobby a favor del uso irrestricto y la propaganda”.
Ruchansky destacó que “tanto el presidente Alberto Fernández, como la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el de Educación, Nicolás Trotta, han hablado a favor de abrir el camino y es la primera vez que eso pasa”.
Y agregó que en un momento de crisis económica como la actual “la no criminalización y la regulación son dos medidas económicas muy importantes ya que estudios del ministerio de Justicia bonaerense demuestran que en 14 años de ley de narcomenudeo la provincia de Buenos Aires gastó 29 mil millones de pesos”.
“No sólo con no perseguir se ahorraría muchísimo dinero, sino que entendemos que la regulación puede generar muchos puestos de trabajo con una nueva industria que tiene que nacer con reglas para no fomentar el uso del cannabis sino simplemente abastecer al mercado”, finalizó.