El gobierno de la provincia de Santa Fe presentó en estos últimos días el Plan de Gasificación Provincial, que contempla una inversión total de 196.414.502.000 pesos para la construcción de 610 km de gasoductos a través de los cuales el gas natural llegará a la puerta de 45 localidades y beneficiará directamente a 120 mil habitantes y a 250 industrias santafesinas, además de sentar las bases para el desarrollo de nuevos emprendimientos y, por ende, a revalorizar la vida en los pequeños poblados de la Bota. Un acto de justicia para asentamientos a los cuales las inversiones en esos servicios básicos no le han pasado ni cerca.  

“Lamentablemente es así. Se ha invertido en otras infraestructuras necesarias o directamente allí no se ha invertido. Los entes reguladores o la empresa que tiene el monopolio del servicio de gas han ido realizando obras, pero se han ido concentrando donde hay más densidad poblacional por una ecuación de rentabilidad de la inversión y lo que puede recaudar por la factura”, aceptó el ministro de Desarrollo Productivo de la actual administración provincial, Gustavo Puccini.

“Aquí hay una decisión del estado de llegar a lugares a donde no está desarrollado el gas: por supuesto que mirado desde el lado privado no sería rentable, pero nuestra intención es permitir que el sector privado empiece a considerar a esos pueblos y ciudades y a pensar que en 4 años podrían instalar una empresa. Y que las empresas que ya están instaladas dejen de usar leña, bajando costos e impacto ambiental. Y que se pueda generar más valor, trabajo y arraigo en los pueblos”, recalcó en Punto Medio (Radio 2).

Gas a las puertas del pueblo

Según el ministro, “el caño troncal llegará a la entrada del pueblo. Luego dependerá del trabajo de cada intendente o presidente comunal que el gas se distribuya en el interior de la localidad. Ellos van a tener que definir la red de distribución, nosotros haremos la inversión en los troncales”.

El funcionario, oriundo de Labordeboy, definió al proyecto como “una obra histórica porque se da por natural que esos servicios están en todos lados, pero hay gente que vive toda su vida sin cloacas, agua potable o gas natural, y hasta el día de hoy están comprando garrafas para calentarse o para usar las hornallas de la cocina”.

“Es por eso que el gobierno toma la decisión de encarar con inversión propia la construcción de estos caños troncales”, que aspiran a mejorar las condiciones de competitivas de la provincia al lado de Córdoba, que en ese sentido nos lleva una gran ventaja: “En el centro oeste de la provincia, donde se instalarán 4 de esos 6 gasoductos, estamos compitiendo con Córdoba, que en los últimos cuatro años invirtió e hizo 3.000 kilómetros de gasoducto, por lo que muchas empresas decidieron hacer inversiones en esa provincia”, comentó.

Un proyecto de larga data

La gestión Pullaro se dispuso a ejecutar un proyecto que fue planificado en la gestión Bonfatti y cuyas carpetas fueron realizadas en el gobierno de Lifschitz. “Nuestra cultura política marca un cambio de paradigma, es toda una vuelta de página. No se puede borrar de un plumazo lo que se hizo antes. De hecho, hemos tomado políticas públicas del gobierno anterior que fueron buenas para continuarlas y mejorarlas”.

Sobre el inicio de la obra, Puccini estimó que “intentaremos en noviembre empezar a licitar el primer 15% de cada gasoducto, que nos permitirá llegar a los dos o tres primeros pueblos. Si todo marcha bien, en 4 años tendríamos todo finalizado”.

Puccini les pidió a los entes reguladores y a los intendentes “trabajar con celeridad en los trámites y las habilitaciones, porque esto es una necesidad de hace décadas de estos pueblos y ciudades y no hay tiempo para seguir esperando”.

Y afirmó que este es el inicio de la aspiración de gasificar todo el territorio provincial: “Uno de los gasoductos que estará en el departamento San Cristóbal: son 5 pueblos que serán beneficiados en una zona de cuenca lechera. Otro de los gasoductos está sobre la ruta 20, en el oeste, y hay otro en la 34. El resto está en el centro sur. Pero este es el principio y hay que continuar para poder desarrollar también otros sectores de la provincia como el centro norte. Esa es la intención”.