El Concejo Municipal aprobó en la última sesión una propuesta para que la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Educación de Santa Fe realicen dispositivos de tránsito y movilidad en las inmediaciones de escuelas, para fortalecer las medidas sanitarias en el marco del dictado de clases presenciales.
La iniciativa busca reforzar controles para el distanciamiento social obligatorio, evitar aglomeraciones, mejorar el transporte público con más unidades y mejores frecuencias, uso correcto del tapabocas y así, aportar al cuidado en los entornos cercanos a las escuelas y de los espacios públicos donde hay pocos controles.
“Sabemos de los cuidados de docentes y alumnos al interior de los establecimientos educativos que garantizan la presencialidad en la educación. Siempre dijimos que el problema ocurre fuera, es el impacto de la movilidad de más de un millón de personas en toda la provincia que gira alrededor de las escuelas y en la falta de controles en espacios públicos", remarcó la concejala Norma López, que encabeza el proyecto.
El proyecto propone la colaboración del municipio con la organización de los horarios de ingresos y egresos escolares para fortalecer el distanciamiento, con medidas simples y sencillas como: controles vehicular y peatonal con la demarcación y uso de círculos de respeto en calles y veredas, vallas, rejas, conos y otros; reforzar el buen uso del barbijo, la desinfección de los colectivos.
Los ediles consideran que para cumplir con las medidas preventivas obligatorias para salvar vidas contra el covid-19, además de evitar aglomeraciones en las puertas de las escuelas, se debe controlar plazas, parques, el sistema de transporte y situaciones como las ocurridas durante el clásico de futbol rosarino.