Empresarios y sindicalistas se reunirán en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (Csmvm en sus siglas oficiales) para definir un nuevo sueldo básico este por la tarde jueves, en medio de una fuerte pérdida del poder adquisitivo tras la devaluación de mediados de diciembre y a partir de que se conoció que la inflación de enero fue de un 20,6 por ciento.
La Comisión de Salario Mínimo reúne a sindicalistas de la CGT y CTA y representantes empresarios como la UIA y la Came, donde estará también el secretario de Trabajo, Omar Yasin, como presidente alterno del consejo. La reunión es para fijar el valor del salario mínimo y de la prestación por desempleo.
Según se estimaba, frente al cónclave se desarrollarán protestas de movimientos sociales que reclamarán el aumento de los montos para la asistencia a los comedores comunitarios.
La reunión del Consejo se desarrolla este jueves a partir de las 16.30 en la Secretaría de Trabajo, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650 y se estipuló la "convocatoria a designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta" en un encuentro previo, que será a las 15; y luego la "consideración de los temas elevados al plenario por la comisión" que se analizará en la segunda sesión, a partir de las 16.30.
Los integrantes de la comisión mantendrán encuentros previos ese mismo día en sus respectivas sesiones, a partir de las 10.30.
Según ya anticipó, la Confederación General del Trabajo (CGT) reclamará en el encuentro una actualización de “al menos el 85 por ciento, debido la devaluación y la inflación acumulada entre los meses de diciembre 2023 y febrero 2024”.
"La convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos", expresó la central obrera en una publicación en su cuenta oficial de la plataforma X (ex Twitter).
Protestas por los comedores
La reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil –la primera de la gestión del presidente Javier Milei– estará enmarcada en las calles con una nueva protesta de organizaciones sociales, que insistirán en sus reclamos de "aumento de los montos para la asistencia a los comedores" comunitarios que ellos administran.
Según anticiparon en un comunicado de prensa, cocineras y coordinadoras de comedores populares de diversas organizaciones piqueteras tienen previsto concentrarse a partir de las 11 en las puertas de la sede de la cartera laboral.
Entre sus demandas, las organizaciones reclamarán "un salario igual a la canasta básica", pedirán que "el monto del Salario Social Complementario se mantenga en el 50% del mínimo vital y móvil" y "no al desacople del Potenciar Trabajo".
"La inflación acumulada estos meses, en especial sobre los alimentos, fue licuando los ingresos de los trabajadores en general, pero golpeó más duro a quienes ya estaban en situación pobreza e indigencia", argumentaron en el comunicado.
Dijeron además que la convocatoria al Consejo "debe contemplar la situación desesperante de millones de personas que dependen de su referencia: trabadoras y trabajadores formales, jubilados y también quienes perciben un Salario Social Complementario, el Potenciar Trabajo".
De la protesta participarán representantes de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), Libres del Sur, el Movimiento Argentina Rebelde, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Coordinadora por el Cambio Social; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el FPDS-Corriente Plurinacional y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS).
Asimismo, estarán los referentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Movimiento 8 de Abril; FAR y Copa Marabunta; la Federación de Organizaciones de Base Autónoma (FOBA); la Organización Libre del Pueblo (OLP) Resistir y Luchar; el Movimiento Juana Azurduy; Arriba los que Luchan; el MTD Aníbal Verón y el MTR por la democracia directa, entre otros.
Más información