La búsqueda de Loan Danilo Peña mantiene en vilo al país y las escuelas no quedan exentas al caso. Desde el Ministerio de Educación de Santa Fe remarcaron que, si bien cada establecimiento tiene sus particularidades, la escuela es un espacio donde se propicia el diálogo y recomendaron cómo abordarlo con los y las alumnas.

En conversación con De 12 a 14 (El Tres), Daiana Gallo Ambrosis, de la Secretaría de Gestión Territorial provincial, dijo que casos como el de Loan “irrumpen en la vida cotidiana”.

“Nos interpela a todos esta situación, pero, hay que ser cuidadosos con los temas y recurrir a la escuela cuando lo necesiten”, destacó.

Sobre esa línea, comentó: “Cada caso es particular. Lo trabajamos de manera artesanal. Las escuelas tienen espacios curriculares que son propicios para el diálogo. Además, a partir de la ronda de palabras, a raíz de lo que surja los docentes y el equipo directivo trabaja”. 

No obstante, aclaró que “hay situaciones que por más que los docentes estemos preparados, no nos dejan de sorprendernos e interpelarnos”. Según Gallo Ambrosis, lo fundamental es “el diálogo, la construcción colectiva”.

A su vez, señaló que es importante “pensar en dispositivos acordes según cada institución” y explicó: “No es lo mismo una escuela que tiene las necesidades básicas satisfechas, a una que esté en un territorio vulnerable, que no solo no tienen estas necesidades básicas satisfechas, sino que, tienen vulneración de derechos”.

A modo de cierre, reiteró sobre la idea de “no recaer" en generalidades. “Esto se trabaja con cada escuela, cada curso, cada grado y cada familia”, aseveró.