Tuiteros denunciaron públicamente una presunta estafa de un reconocido usuario de la plataforma que opera como trader de criptomonedas bajo el seudónomo de @OzonoMerval. Más allá de que habrá que constatar esta acusación, se hace evidente la necesidad de tener en cuenta ciertas medidas de seguridad para evitar ser engañados a través de operaciones con monedas virtuales.
Antes de comprar una criptomoneda, hay que saber que no tiene las mismas protecciones que cuando se usan dólares estadounidenses u otras monedas físicas, ya que carecen de todo tipo de respaldo bancario, y en caso de que la empresa que las almacena sufra un ataque informático, muy posiblemente el Gobierno no pueda hacer nada para ayudarlo.
Por otro lado, hay que considerar la volatilidad: el valor de una criptomoneda puede cambiar cada hora. Una inversión que hoy puede tener un valor de miles de dólares mañana podría valer solo cientos de dólares. Si el valor baja, no hay garantía de que vuelva a subir.
Qué hay que saber antes e invertir en criptomonedas
- Nadie le puede garantizar que ganará dinero, por ende no invierta plata que no puede permitirse perder.
- No todas las criptomonedas — o las compañías que promocionan cripto-monedas — son iguales. Por las dudas, busque en internet ingresando el nombre de la compañía y de la criptomoneda y agregue palabras como “review”, “scam” o “complaint”, si hace la búsqueda en español, agregue palabras como "comentario", "estafa" o "queja".
- Si está pensando en usar una criptomoneda para hacer un pago, sepa que hay diferencias importantes entre pagar con una criptomoneda y pagar con métodos tradicionales, y la fundamental es que usted no tiene las mismas protecciones legales. Por ejemplo, si tiene que disputar una compra, la compañía de su tarjeta de crédito tiene un proceso para ayudarlo a recuperar su dinero.
- Por lo general, los pagos con criptomonedas son irreversibles. Una vez que usted paga con una criptomoneda, solo puede recuperar su dinero si el vendedor se lo envía de vuelta. Por eso los estafadores le están pidiendo a la gente que le paguen con una criptomoneda porque saben que las víctimas muy difícilmente puedan recuperar su dinero.
- Antes de comprar algo con una criptomoneda, averigüe la reputación y el domicilio del vendedor y cómo comunicarse con él si surge un problema. Es posible que los reembolsos no sean en criptomoneda.
Es probable que parte de la información sea pública, porque más allá de que las transacciones son anónimas, suele quedar un registro contable público. La información también puede incluir los domicilios del monedero o cartera del emisor y del receptor — una larga cadena de números y letras vinculados a un monedero o cartera digital que almacena criptomonedas. Ambos datos, el monto de la transacción y los domicilios del monedero o cartera se podrían usar para identificar a las personas que la están usando.
A medida que hay más gente interesada en las criptomonedas, los estafadores están encontrando más formas de usarlas. Por ejemplo, los estafadores podrían ofrecer inversiones y “oportunidades” de negocio prometiendo duplicar su inversión o darle libertad financiera.
El criptopirateo es cuando los estafadores usan la potencia del procesador de su computadora o teléfono inteligente para “minar” criptomonedas para su propio beneficio y sin su permiso. Con tan solo visitar un sitio web de estafadores, le pueden colocar un código malicioso en su dispositivo. Con eso, luego pueden acceder al procesador de su dispositivo por su cuenta sin que usted lo advierta.
Si nota que su dispositivo funciona más lento que lo normal, consume la capacidad de su batería rápidamente o colapsa, es posible que le hayan criptopirateado su dispositivo.
¿Qué debe hacer?
- Cierre los sitios o aplicaciones que reducen la velocidad de su dispositivo o que agotan su batería.
- Use un software antivirus, configure el software y las aplicaciones para que se actualicen automáticamente y nunca instale un programa ni una aplicación que no le parezca confiable.
- No haga clic en ningún enlace sin saber hacia dónde lo dirige y tenga cuidado con visitar sitios web desconocidos.
- Considere instalar una extensión del navegador o un bloqueador de anuncios que pueda ayudarlo a defenderse contra el criptopirateo. Pero primero, investigue un poco. Lea comentarios y consulte fuentes confiables antes de instalar cualquier herramienta disponible en línea. Algunos sitios web pueden impedirle usar su sitio si tiene instalado un bloqueador de software.