La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, a cargo de Ramiro González, fijó las fechas de las primeras convocatorias para declaraciones testimoniales en el marco de la causa por violencia de género contra Alberto Fernández. Inicialmente, son seis los testigos que tendrán que presentarse a dar declaración.
Alicia Barrios apuntada por Fabiola Yáñez como una testigo de los maltratos será la primera en prestar su testimonio el próximo jueves 22 de agosto a las 10:30.
Además, el fiscal también libró un exhorto internacional ante la Fiscalía Penal de la ciudad de Madrid para que autoricen a Miriam Yañez Verdugo, madre de la ex primera dama, a declarar en el consulado argentino en Madrid.
En su relato, Yañez describió a Barrios como "una excelente mujer, que sabía lo que yo estaba viviendo". Por su parte, la periodista señaló que Yánez sufría un "ninguneo total" por parte del expresidente y que "se notaba a simple vista" que la relación entre ambos no funcionaba bien.
Para el mismo jueves 22 de agosto, a las 12 del mediodía, el fiscal citó a María Cantero. La mujer fue convocada a dar testimonial como testigo por el rol que ocupó como secretaria del expresidente durante su presidencia.
Por último, el exintendente de la Quinta de Olivos, Daniel Rodríguez, fue convocado para el 26 de agosto a las 10.
De esta manera, resta saber cuándo serán citados Sofia Pacchi, amiga de Yañez, y el extitular de la Unidad Médica Presidencial y doctor del Hospital Otamendi, Federico Walter Saavedra.
En paralelo con las citaciones, el juez Julián Ercolini, responsable de llevar adelante la causa por denuncia de violencia de género contra Alberto Fernández, ordenó que se analicen las llamadas telefónicas entre el expresidente y la ex primera dama.
Por otro lado, el juez Ercolini también investigará a la ex ministra de Mujeres, Ayelén Mazzina, quien podría ser imputada por incumplimiento de sus deberes luego de ser señalada por Fabiola como la funcionaria pública que no quiso ayudarla luego de que recurriera a ella tras sufrir las agresiones del exmandatario.