China anunció este domingo que comenzó a desarrollar una vacuna con la que prevé combatir y derrotar al nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que hasta el momento se cobró al menos 56 vidas entre los 2.047 contagiados diagnosticados en el país asiático.

Este domingo, Xu Wenbo, científico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, explicó que los investigadores del organismo estaban trabajando en un remedio para la enfermedad "después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus".

Según Xu, los investigadores del Centro usaron secuenciación genética de rápido rendimiento para identificar los patógenos un día después de recibir las primeras cuatro muestras el pasado día 2, procedentes de Wuhan, epicentro del brote, ciudad de 11 millones de habitantes y en cuarentena de facto desde el pasado jueves.

"Sigue casi todo cerrado. Algún supermercado abierto, con productos", contó desde Wuhan Juan Pablo, un investigador uruguayo que quedó atrapado allí por las circunstancias. "No hay máscaras ni alcohol en ningún lado. No está permitido el transporte que no sea de emergencia y las ambulancias pasan para todos los lados transportando pacientes".

Los casos


Así las cosas, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han anunciado que evacuarán a sus compatriotas "encerrados" en Wuhan en avión, mientras que Franciaprimer país europeo en detectar casos de coronavirus en sus fronteras– explora la posibilidad de hacerlo en autobús.

Fuera de China, por el momento se han registrado cuatro infectados en Tailandia (dos de los cuales, curados), otros cuatro en Australia y el mismo número en Singapur y Malasia; tres contagios en Taiwán e igual número en Francia, Corea del Sur, Japón (uno curado) y Estados Unidos. Asimismo, hay dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfrío, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por el momento, la OMS ha decidido no declarar una emergencia internacional por el virus a la vista de las estrictas medidas adoptadas por China, que incluyen la suspensión total de los transportes en una decena de ciudades de la provincia de Hubei que suman millones de habitantes o la cancelación de las celebraciones del Año Nuevo chino, que comenzó este sábado.