Este lunes comienza el juicio por el femicidio de Fátima Acevedo, la joven de 25 años que tras denunciar seis veces a su ex pareja por violencia y buscar asilo con su hijo en la Casa de la Mujer de la ciudad entrerriana de Paraná, fue hallada estrangulada en el fondo de un aljibe.

El juicio al que llegará como único acusado Jorge Martínez, ex pareja de Acevedo y padre de su hijo, comenzará a partir de las 9 de este lunes y será transmitido en vivo por el canal de YouTube del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

El debate, a cargo de 12 jurados, se extenderá durante las jornadas del 22, 23, 24, 25 y 26 y se desarrollará en el salón de actos de los Tribunales de Paraná, según detalló Telam.

La vocal María Carolina Castagno será la jueza que dirigirá el debate, del que participarán también los fiscales Leandro Dato e Ileana Viviani, el abogado defensor Jorge Sueldo y los querellantes Alejandra Pérez y Milton Urrutia.

Martínez, quien permanece alojado en la Unidad Penal 1 de Paraná con prisión preventiva, afrontará cargos por "lesiones graves en grado de tentativa agravado por el vínculo, defraudación especial y homicidio agravado por tratarse de su ex pareja y en un contexto de violencia de género", que prevé la pena de prisión perpetua.

Al cabo de la etapa de pruebas del juicio, los miembros del jurado deberá llegar a un veredicto unánime y declarar a Martínez "culpable" o "no culpable".

En el caso de que el jurado no esté de acuerdo se deberá desarrollar una nueva discusión.

Fátima desapareció el 1 de marzo tras salir de la Casa de la Mujer de Paraná, adonde estaba alojada con su pequeño hijo fruto de su relación con Martínez- luego de haber denunciado a su expareja por violencia de género.

De acuerdo con los investigadores, la mujer había denunciado a Martínez en el Juzgado de Familia 1 de Paraná en 2017 y en 2018, mientras que entre 2019 y 2020 realizó cuatro presentaciones más ante la policía y la fiscalía de violencia de género del Ministerio Público Fiscal (MPF).

"Ya estoy podrida de denunciarlo en la Policía y que nadie haga nada, ni la Policía ni el juzgado ni nadie. Cuando termine muerta por culpa de él puede ser que la Policía y el juzgado hagan algo", le dijo Fátima a una de sus amigas a través de un audio de Whatsapp.

Tras una denuncia de su familia se inició un amplio operativo de búsqueda, donde el 8 de marzo, bomberos, policías, perros adiestrados y un helicóptero hallaron el cadáver adentro de un pozo de 18 metros de profundidad, en una zona descampada de Paraná.