Esta semana, como todos los años, arrancó el programa de vacunación para todos los trabajadores municipales de Rosario. El mismo es llevado adelante por la subsecretaria de la Preservación de las Condiciones de Trabajo del Sindicato Municipal de Rosario.
La importancia de tener un espacio para la de vacunación a trabajadores municipales se materializó a mediados del 2015, teniendo una experiencia conjunta con el programa de inmunizaciones de la Secretaria de Salud Pública, donde se capacitaron a enfermeras y administrativos del gremio municipal, siendo ésta una herramienta fundamental para que en el mes julio del año 2016 pueda concretarse el programa de vacunación a todos los trabajadores municipales.
La estrategia llevada adelante fue de un fuerte presencia en las reparticiones municipales, llevando la vacunación a cada lugar de trabajo. De esta manera se generó un mecanismo que le facilitó a cada trabajador poder acceder al calendario nacional de vacunación. Dicho calendario contempla a las vacunas de la Hepatitis B, Doble Adulto, Triple Viral, Fiebre Hemorrágica Argentina, Neumococo y antigripal, dejando constancia del trabajo realizado en el SICAP (Sistema informático de centro de atención primaria de la Provincia de Santa Fe). Es importante resaltar que desde el año 2015 se colocaron 15.000 dosis a trabajadores municipales, datos que lo ponen como modelo en el país.
Habló al respecto el subsecretario de la Preservación de las Condiciones de Trabajo, el Dr. Jorge Martínez: “Cuando pensamos el programa de vacunación allá por el año 2015 lo hicimos teniendo en cuenta que para nosotros como gremio no solo es importante luchar por el salario, sino que también es fundamental que cada trabajador mejore las condiciones laborales y el ambiente en el trabajo y considero que si los trabajadores municipales están vacunados respetando el calendario nacional es un aporte significativo que beneficia sin dudas la salud en el trabajo cotidiano"
Y agregó: "Actualmente tenemos un equipo de enfermeras y administrativos donde semanalmente hacemos un seguimiento detallado de cada uno de los trabajadores y su plan de vacunación y quiero rescatar su esfuerzo y constancia en mantener este programa que es modelo”.
Para terminar el Secretario General Antonio Ratner se refirió al respecto. "El programa de vacunación a trabajadores municipales es el reflejo de que para nuestro gremio es una prioridad la salud y el bienestar de los trabajadores y la vacunación es una más de una serie de dispositivos que actualmente lleva adelante la subsecretaría de la Preservación de las Condiciones de Trabajo", dijo.
"Esto es producto de una planificación que diariamente hacemos desde nuestro sindicato, los trabajadores municipales saben que cuando existe complicaciones que hacen a un detrimento en su bienestar laboral inmediato nosotros estamos ahí, el ejemplo de esto es ver como los trabajadores reciben a nuestras enfermeras, esto es con gran expectativa y alegría, el programa está institucionalizado y ya es parte de los trabajadores, sumado que además contamos con un equipo de enfermeras y administrativos con un gran compromiso y profesionalismo”, finalizó.