Los bomberos de Los Ángeles avanzan en el control de los incendios en los bosques en la región de California, y al momento se confirmó un saldo de 11 víctimas fatales, una cifra que se teme pueda aumentar una vez que los equipos de rescate comiencen a buscar entre los escombros.

Cuatro días después del comienzo de los incendios, el nivel de destrucción en la ciudad de las estrellas sobrepasa las 12.000 estructuras, y aumentó la estimación de los daños totales. Las pérdidas económicas se estiman entre 135.000 a 150.000 millones de dólares.

Unas 150 mil personas continúan evacuando, y el incendio de Palisades, uno de los focos activos más letales, siguió creciendo durante la tarde del viernes, generando nuevas órdenes de retiradas y un bajo índice de contención.

El viernes llegó la ayuda extranjera desde otros estados vecinos y de Canadá. El gobierno de México se comprometió a enviar "74 elementos de técnicos especializados en el combate al fuego y de protección civil", según el comunicado.

El incendio que estalló durante la tarde del jueves cerca de la ciudad de Calabasas (en la frontera del condado de Los Ángeles y Ventura) y se expandió rápidamente por 425 hectáreas y fue contenido en un 50 por ciento.

Los afectados intentaron regresar a sus barrios para conocer el estado de sus pertenencias, pero algunas áreas afectadas por los dos focos más letales, Palisades e Eaton, han sido restringidas y solo permitían la entrada a los bomberos, el personal que atiende la emergencia y miembros de la prensa.

El alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, puso en marcha un toque de queda que está en vigor desde las 18 hasta las 6 de la mañana hora local de Los Ángeles como parte de los esfuerzos para detener los saqueos.

Al menos 18 personas fueron arrestadas por saqueos en las áreas devastadas por los incendios, 15 de ellos fueron detenidos en el área del incendio Eaton, que continúa ardiendo, pero que ha tenido un pequeño progreso de contención del 3 por ciento.

Pese a los avances en la contención de las llamas, continúa la búsqueda de víctimas mortales y atender a las personas que lo perdieron todo y las autoridades temen que los vientos que han avivado estos incendios regresen el lunes.