El colibrí, también conocido como picaflor o pájaro mosca, es un pequeño pájaro de colores brillantes que se encuentra en varias regiones de Argentina. De vuelo lígero y veloces estas aves exclusivas del territorio americano, pueden convertirse en visitantes regulares de nuestro jardín con solo saber cómo generar un espacio amigable.
En el país existen alrededor de 35 especies diferentes de picaflores distribuidas en diferentes ecosistemas, desde las zonas de selva tropical en el norte hasta las áreas montañosas y esteparias del sur.
En contacto con Rosario3, Agustina Monti de Aves Argentinas una ONG que desde 1916 protege a las aves silvestres y la naturaleza mediante acciones de conservación, investigación, educación y divulgación, explicó que "el hábitat de estas pequeñas aves es exclusivamente América y se los encuentra desde Alaska a Tierra del Fuego. Se los puede ver en bosques, selvas, bosques serranos, solo en las estepas suelen estar ausentes".
"Son vistos con mayor frecuencia en los meses estivales, época que coincide con la floración de las plantas dado que de ellas consigue el alimento para mantener su metabolismo, en las zonas más tropicales como hay flores todo el año se los puede ver en cualquier época", destacó.
En ese sentido Monti agregó que "la época estival coincide con la de reproducción y si bien la alimentación de estas aves es a base de néctar, a los pichones se los alimenta con insectos y al igual que los adultos que también los consumen", explicó y agregó que es por eso que "los picaflores no solo son grandes polinizadores sino también controladores biológicos ya que por ejemplo uno de los principales alimentos de los pichones son los pulgones".
Sin embargo estas escurridizas aves suelen ser vistas solo a veces, es por eso que para tener una "visita" más seguida en los jardines es importante tomar nota de algunos consejos. "Lo mejor que se puede hacer para recibir y mantener la visitas de estas aves es consevar el ambiente nativo del lugar en el que estamos viviendo, sea un monte, llanura o selva. Hay que aprovechar las plantas típicas de cada lugar dado que son las que mejor se adaptan y las que mejor tienen relación con los picaflores". mencionón Agustina.
En ese sentido apuntó: "no recomiendo el uso del bebedero, dado que hay que ser muy cuidadosos, hay que tenerlos siempre higienizados como una mamadera de un bebé para que no se contamine con algún hongo y termine siendo letal para las aves".
Plantas nativas con flores, el imán para atraer colibríes
"Las plantas con flores de colores rojos, anaranjadas, azules, son las que más los atraen. En general no tienen perefume dado que estas aves no tienen olfato pero son atraídas por los colores y por la forma que en general son tipo trompetas", mencionó.
En ese sentido, Agustina recomendó una "guía de plantas nativas" que plublicaron digital en el diario La Nación: "en la guía que hicimos junto con proyecto Naturaleza, revista Jardín y nosotros -Aves Argentinas- pueden encontrar qué planta es mejor según la zona donde se viva para atraer a estas aves", mencionó.
Cabe mencionar que entre las que podrían ser para la zona de Rosario se encuentran la achira amarilla y roja, cuyas flores son polinizadas por picaflores y mariposas nocturnas; la canario rojo, y la peine de mono, una trepadora de grandes flores tubulares, entre otras.
Algunas de las especies de colibríes más comunes en Argentina
Picaflor común (Chlorostilbon elegans): Es una especie de tamaño mediano con un plumaje verde metálico en el dorso y blanco en la parte ventral. Los machos tienen una garganta de color rojo intenso.
Picaflor gorgirrojo (Chlorostilbon lucidus): Es un colibrí pequeño y elegante con plumaje verde brillante en el dorso y blanco en el vientre. Los machos tienen una garganta roja con una franja azul iridiscente en el centro.
Picaflor coludo (Augastes lumachella): Es un colibrí de tamaño pequeño a mediano con una cola larga y bifurcada. Su plumaje es principalmente verde y blanco, con un parche de color canela en la parte posterior del cuello.
Picaflor gigante (Patagona gigas): Es la especie más grande de colibrí en Argentina. Tiene un tamaño similar al de un gorrión y se caracteriza por su plumaje verde oliva en el dorso y blanco en el vientre. Los machos tienen una cola larga y bifurcada.
Picaflor rubí (Clytolaema rubricauda): Es una especie de colibrí de tamaño mediano con plumaje verde brillante en el dorso y blanco en el vientre. Los machos tienen una cola larga y bifurcada, y una cola de color rojo intenso.
Más info sobre Aves Argentinas
Organización civil que desde 1916 trabaja para proteger las aves y la naturaleza de Argentina, desarrollando acciones de conservación, educación, investigación y divulgación.
Aves Argentinas coordina en todo el país la Red Nacional de Clubes de Observadores de Aves. Los COA son grupos de socios y socias de Aves Argentinas que trabajan por la conservación de las aves y sus ambientes.
Desde su página en Facebook la ONG da a conocer información para el público en general.