La plataforma de hielo Conger, que tiene una superficie aproximada de 1.200 kilómetros cuadrados, colapsó a mediados de marzo debido a las altas temperatura registradas en Antártida, según datos obtenidos a través de imágenes satelitales.
De acuerdo al Centro Nacional del Hielo de Estados Unidos, el desprendimiento del glaciar, localizado en la región de la Tierra de Wilkes, en la costa de la Antártida Oriental, dio origen a un nuevo témpano de hielo flotante denominado como iceberg C-38, que mide 16 millas náuticas de largo por 10 millas náuticas de ancho. "C-38 comprendía prácticamente todo lo que quedaba de la plataforma de hielo Conger, adyacente a la plataforma de hielo Glenzer, que se desprendió la semana pasada como iceberg C-37", afirmó USNIC.
Complete collapse of East Antarctica's Conger Ice Shelf (~1200 sq. km) ~March 15, seen in combo of #Landsat and #MODIS imagery. Possible it hit its tipping point following the #Antarctic #AtmosphericRiver and heatwave too? #CongerIceShelf #Antarctica @helenafricker @icy_pete https://t.co/7dP5d6isvd pic.twitter.com/1wzmuOwdQn
— Catherine Colello Walker (@CapComCatWalk) March 24, 2022
La institución científica afirmó que la enorme masa de hielo fue vista por primera vez por la científica de la Oficina Australiana de Meteorología, Jan Lieser, y posteriormente fue confirmado por el analista de USNIC, Christopher Readinger, quien empleó imágenes provenientes del satélite Sentinel-1, que forma parte del proyecto 'Copernicus' de la Agencia Espacial Europea.
La profesora de glaciología del Centro Polar Scripps (EE.UU.), Helena Amanda Fricker, declaró en Twitter que "los eventos de desprendimiento de icebergs son una parte natural de los controles y equilibrios de la capa de hielo antártica, tiene que deshacerse de la masa que gana a través de las nevadas". "Pero dado que también hubo un evento de calentamiento extremo en esta época, obviamente necesitamos examinar si existe un vínculo", aseveró Fricker.
Los sensores de temperatura instalados en la base de investigación Concordia en la Antártida Oriental, registraron el 18 de marzo un nuevo récord de temperatura de -12 grados centígrados, que es 40 grados más cálido que las normas estacionales, según publicó RT.