El ex jefe de fiscales de Rosario, Patricio Serjal Benincasa, seguirá bajo arresto domiciliario. Así lo ratificó un juez de segunda instancia este jueves en una audiencia que había pedido la Fiscalía para pedir la prisión preventiva efectiva del ex funcionario judicial imputado por coimas ligadas al juego clandestino.
El juez Guillermo Llaudet Maza confirmó la prisión preventiva con modalidad domiciliaria para Serjal, resolución que había dictado el juez de primera instancia Juan Carlos Leiva el 25 de febrero pasado y que fue apelada por los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada. La decisión, solicitada en su momento por la defensa, estaba motivada en un drástico descenso de peso del imputado y por un cuadro de profunda angustia.
Serjal, ex fiscal regional de Rosario, está acusado por los delitos de asociación ilícita ligada al juego clandestino junto con el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad –imputado y detenido– y su secretario Nelson "Coqui" Ugolini –imputado que se encuentra en libertad–.
Según la acusación de los fiscales Edery y Schiappa Pietra, Serjal junto a Ponce Asahad y Ugolini recibieron dinero de Leonardo Peiti –acusado por juego clandestino en distintas localidades santafesinas y preso– a cambio de avisarle de las investigaciones en su contra, interferir en sus causas para que no prosperen.
Esos pagos, que eran de 4 o 5 mil dólares mensuales, fueron informados por el propio Peiti al declarar como "arrepentido" o imputado colaborador en una causa en su contra, que luego fue constatada por los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada.
Los argumentos en los que se basó la defensa de Serjal para pedir la domiciliaria fueron la pérdida de peso –unos 18 kilos– desde que quedó tras las rejas en agosto del año pasado, y por un cuadro de angustia profunda.