El ministro de Seguridad provincial Pablo Cococcioni presentó este lunes los 131 móviles policiales que se incorporarán al departamento Rosario, principalmente a la ciudad, para mejorar la presencia en calle. Además, señaló que de las ocho zonas priorizadas por delitos y la violencia, “siete podrían ser consideradas pacificadas” en función de las estadísticas criminales de este año. 

En conferencia de prensa, el funcionario de Seguridad indicó que los nuevos patrulleros se verán inmediatamente en la calle y reflejarán un mejor tiempo de respuesta del 911 ante un llamado por un ilícito. “Empezamos con un tiempo de respuesta de 20 minutos y ahora, en promedio, estamos en los 7 minutos en Rosario. Vamos a hacer todo lo posible para estar en los 5 minutos en promedio”, ponderó. 

“En términos de móviles estamos bien. Nuestra aspiración en una ciudad como Rosario es que haya entre autos, camionetas y binomios de motoristas unas 400 unidades para garantizar 200 en todo momento”, aseguró. 

Cococcioni también contó que algunos de los móviles provinciales serán destinados a fuerzas federales que, en la actualidad, utilizan vehículos de la provincia de Buenos Aires. El objetivo es comenzar a devolver unidades a la vecina jurisdicción. 

Consultado por los episodios de violencia de la pasada semana, el ministro respondió: “Son hechos aislados, no vemos un hilo conductor. Son circunstancias que nos deben llamar la atención, nos obligan a reformular el despliegue policial. De las ocho zonas priorizadas por delitos y violencia, siete podrían ser consideradas pacificadas”. 

“Quedan algunos fenómenos por reacomodamientos ante intervenciones que hemos hecho. En la zona que arrojó dos de los homicidios recientes se hicieron ocho allanamientos por microtráfico de droga y hubo tres derribos de búnkeres. Eso produjo un efecto en las bandas que se disputaron el territorio para volver al dominio territorial que antes ejercían con total impunidad. Debemos ser dinámicos, que la respuesta estatal sea contundente”, concluyó.