El ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, aclaró cual es la postura del Ejecutivo provincial respecto del reclamo de Pablo Javkin sobre el regreso de las clases presenciales y la recategorización sanitaria de la ciudad: “Nosotros planteamos junto a los intendentes es que Rosario y San Lorenzo puedan ser catalogadas con la categoría anterior, que no sea de alerta, aunque si de alto riesgo, para que podamos tener esa presencialidad buscada”, dijo en Radio 2.

El funcionario argumentó, en diálogo con La Primera de la Tarde, que la situación en la provincia tiene sus particularidades respecto de lo que ocurre en la ciudad capital: “CABA vacunó al 20% de los docentes, entonces lo que planteamos es que en la provincia es que trabajamos muy bien en ese sentido. Fue nuestra prioridad volver a la presencialidad”.

Y sumó: “Una de las particularidades en la provincia de Santa Fe es que el 98 por ciento de los docentes están vacunados; otra es la aceptación de los gremios respecto de que fue un éxito la implementación de las burbujas”.

De todos modos, aclaró: “Está claro que no vamos a judicializar esta cuestión como lo hizo Capital o Mendoza, porque entendemos que cada lugar tiene sus particularidades”. Y agregó: “No creo que sea bueno judicializar. Tenemos que trabajar todo juntos para que se pide suceda”.

Sobre la disparidad en el acatamiento de los puntos que plantea el decreto presidencial, Sukerman indicó: “La provincia siempre adhirió en lo sustancial, después puede haber algún detalle en el que podemos convenir que no hace a lo esencial, pero lo grueso siempre lo hemos tomado”.

En ese sentido, fue consultado sobre el hecho de mantener abiertos los centros comerciales y permitir el aforo del 30% en bares y restaurantes, mientras que en Buenos Aires solo se atiende en lugares al aire libre: “A nosotros no nos parecen medidas sustanciales. Si lo era la presencialidad en las escuelas".

Finalmente criticó a quienes se manifiestan en las calles: “Hay sectores muy pequeños que toman acciones distintas, desde los irracionales que se juntan por un partido de fútbol –sea del equipo que sea– hasta los que reclaman cosas imposibles, como el cien por ciento de presencialidad en las escuelas para todos los chicos y todos los días”.

Y concluyó: “Estos mismos sectores que van a judicializar son los mismos que incentivan a los padres a salir a la calle y manifestarse. Todos queremos a los chicos en la escuela”.