Un intendente de Juntos por el Cambio y ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri llamó a "salir a cortar las rutas" si no hay clases presenciales en la provincia de Buenos Aires y el jefe de Gabinete de ese distrito le recordó que esa acción es "un delito federal", en medio de la polémica por las restricciones para frenar la pandemia de coronavirus.
“Si (el gobernador Axel Kicillof) no revisa la decisión de que no podamos dar clases presenciales, habrá que salir a cortar las rutas”, señaló Javier Iguacel, ex titular de Vialidad y actual jefe comunal de Capitán Sarmiento.
Y agregó: “Si hemos salido a la ruta por otras cuestiones más sencillas por esto también. Invito a que si esto no pasa (la vuelta a las aulas), que lo hagan todos los ciudadanos del interior bonaerenses. Tenemos que empezar la rebelión educativa en el país en algún momento para salir de este pozo”.
Kicillof determinó un regreso a las aulas de forma gradual y de acuerdo a la situación epidemiólogica que existe en cada distrito. Entre las críticas a esa medida de cuidado de salud en medio de la pandemia, llamó la atención la reacción de Iguacel.
Este martes el jefe de Gabinete de Kicillof, Carlos Bianco, le respondió: “Es un delito federal, no sé si está al tanto Iguacel”. Explicó por qué que algunos municipios volverán desde este miércoles a la presencialidad y otros aún no: “La respuesta es fácil: la incidencia de casos es mayor a 500. Es lo que dice la normativa nacional y provincial. No discriminamos a nadie. Lo explicamos muchas veces y sigue funcionando de la misma manera esta epidemia”.
El ministro siguió: “Lo extraño, más allá de lo grave, es que muchísimas veces le escribí directamente cuando me llegaba información de que no se cumplían los protocolos, que había actividades habilitadas o partidos de fútbol. En vez de instigar a que se cometan delitos, le recomiendo que dedique su tiempo a hacer cumplir los protocolos. Porque si lo hace van a bajar los casos como pasó en Salto y Carmen de Areco y vamos a pasar a Fase 3 y va a volver la presencialidad”.
Bianco también señaló la omisión del jefe de los fiscales bonaerenses, Julio Conte Grand, considerado afín a Juntos por el Cambio: “Me extraña profundamente que un intendente esté instigando a que se cometa un delito y no haya ningún fiscal que actúe de oficio denunciándolo por apología del delito. Será porque el titular del Ministerio Público Fiscal e Iguacel forman parte del mismo partido político. Capaz no es extraño”.