Mientras la segunda ola de coronavirus marca récords a nivel local y nacional, la escuela resiste como un bastión que pretende mantenerse al margen de nuevas restricciones. En ese marco se realizó este martes en Rosario una reunión entre autoridades del gobierno provincial y padres de alumnos, que destacaron el compromiso de “sostener y ampliar la presencialidad” mientras el contexto lo permita.
“El gobernador está dispuesto a sostener y a ampliar una presencialidad más cuidada, siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan. Es decir, ampliar la cantidad de chicos en aula y también la cantidad de horas, sin perder los protocolos establecidos”, resumieron tras la reunión en Gobernación representantes de la agrupación Padres por la Educación.
Sostuvieron también que “todas las burbujas –divisiones de estudio– que se tuvieron que aislar son por un solo caso” de sospecha de covid y que no siempre da positivo.
En ese sentido, madres y padres plantearon que “si se respeta el protocolo, de mantener un metro y medio entre los chicos y los maestros a dos metros, no son casos estrechos –de algún caso detectado eventualmente– y por lo tanto no debería aislarse” al grupo.
En ese sentido, señalaron que las autoridades de Educación “se comprometieron a reverlo” para poder establecer una normativa más clara.
Perotti no descartó "medidas más severas"
No obstante, en declaraciones realizadas este martes a la mañana, previo a la reunión con padres en la sede rosarina de Gobernación -de la que no participó-, el gobernador Omar Perotti dijo que si la situación de la pandemia así lo implica, se evaluarán "medidas más severas" con respecto a la presencialidad en las escuelas.
Los dichos del mandatario responden a un comunicado emitido el lunes por el gremio de los docentes públicos Amsafé, en el que reclamaron la "suspensión temporal de las actividades presenciales" en las localidades de mayor riesgo.
En esa línea, también este martes se pronunció el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, hasta aquí un defensor de las escuelas abiertas, y analizó que si no baja la circulación en actividades que no son necesarias, "indefectiblemente" se afectará la presencialidad en las aulas.
"Si no logramos modificar esas conductas que terminan impactando en la circulación del virus y de personas de manera innecesaria, en el marco de una pandemia, cuando nos está golpeando una segunda ola, eso va a terminar impactando indefectiblemente en la escuela", aseveró el funcionario.
En ese sentido, insistió: "Tenemos que pedir que se restrinjan aquellas actividades que no son prioritarias".