Los científicos afirman que el Santo Sudario de Turín se remonta a la época de la vida de Jesús tras realizar nuevos estudios mediante una técnica de dispersión de rayos X de gran angular. Las nuevas evidencias sugieren que el lienzo funerario "que muestra la huella de Jesús" es real.

Investigadores italianos utilizaron tecnología especializada de rayos X para examinar la sábana de lino y determinar su edad. El Instituto de Cristalografía del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas estudió ocho pequeñas muestras de tela para descubrir minúsculos detalles de la estructura del lino y los patrones de celulosa. Utilizaron métricas de envejecimiento específicas, como la temperatura y la humedad, para determinar los resultados, según publicó el medio birtánico The Mirror.

Los creyentes afirman que Jesús fue envuelto en el sudario antes de ser enterrado y que la imagen es él, mientras que otros no están de acuerdo y lo califican de engaño. Pero nueva evidencia sugiere que la tela fue hecha hace unos 2.000 años, el mismo período en el que se dice que vivió y murió.

La mayoría de las estimaciones indican que Jesús fue crucificado en el año 33 d.C., basándose en el calendario juliano, pasajes bíblicos y evangelios de esa época (hace 1.991 años).

¿Real o falso?

En 1988, los investigadores afirmaron haber desacreditado la reliquia y demostrado que era de la Edad Media, cientos de años después de Jesús. Pero el Dr. Liberato De Caro, autor principal del último estudio, dijo que la investigación antigua -que utilizó la datación por carbono para estimar que el sudario fue fabricado entre los años 1260 y 1390- no era confiable.

"Las muestras de tela suelen estar expuestas a todo tipo de contaminaciones que no se pueden eliminar por completo de la muestra fechada", explicó.

La Biblia afirma que José de Arimatea fue el hombre que envolvió el cuerpo de Jesús en lino antes de colocarlo en la tumba. Un pasaje de Mateo 27:59-60 dice: "José tomó el cuerpo y lo envolvió en una sábana nueva. Y puso el cuerpo de Jesús en un sepulcro nuevo, que había cavado en la pared de la roca".

La imagen del sudario parece mostrar a un hombre con los ojos hundidos que mide entre 1,70 y 1,80 metros de alto. Algunos afirman que las marcas en el cuerpo se asemejan a las horribles heridas de una crucifixión. Los investigadores reportaron señales de heridas de una corona de espinas en la cabeza, lesiones en los brazos y los hombros y laceraciones en la espalda.

El autor principal, el Dr. Liberato De Caro, autor principal del nuevo estudio, también dijo que la prueba de 1988 debería eliminarse del registro porque: "Las muestras de tela generalmente están sujetas a todo tipo de contaminación, que no se puede eliminar por completo de la muestra fechada".

La Biblia dice que Jesús fue azotado por los romanos, obligado a usar el agonizante tocado y a llevar su cruz antes de dejarlo morir. La Sábana Santa de Turín se exhibió públicamente por primera vez en 1350 y desde 1578 se conserva en la capilla real de la catedral de San Giovanni Battista en Turín. Italia, de ahí su nombre.

Desde la década de 1980 se publicaron más de 170 artículos académicos revisados por pares sobre el misterioso lino, y muchos de ellos concluteron que es auténtico, otros que no lo era. Pese a la nueva afirmación, el debate sobre si es re real o falso parece querer seguir vigente.