Un grupo de científicos de Taiwán y de Cincinnati, Estados Unidos, encontraron que el ácido tánico, que es un compuesto que contiene glucosa y ácidos fenólicos, podría inhibir al virus del covid.
Los especialistas indicaron que "el análisis molecular demostró que el ácido tánico formó un complejo termodinámicamente estable con dos proteínas". El estudio fue publicado en diciembre de 2020, y actualmente se puede encontrar en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. titulado: "El ácido tánico suprime el SARS-CoV-2 como inhibidor dual de la proteasa principal viral y la proteasa celular TMPRSS2".
El ácido tánico generado en el vino tinto, se encuentra además con frecuencia enplantas herbáceas y leñosas, legumbres, sorgo, así como en frutas como frambuesas, plátanos y caquis.
Los científicos argumentaron que en estudios recientes se demostró la actividad del ácido tánico en la supresión de múltiples funciones biológicas en las células cancerosas, desde el metabolismo energético, la proliferación celular, la invasión, metástasis, hasta la antiinflamatoria, estableciendo el ácido tánico como antiinflamatorio quimiopreventivo y quimiosensibilizador.
Ante esto, es preciso resaltar que una proteína de la superficie celular muy relacionada con el cáncer de próstata es también una de las proteínas a las que se une el coronavirus para entrar a nuestras células.
Según Crónica, el ácido tánico se estudió durante años como un agente que inhibe esta proteína relacionada con el cáncer de próstata. Y se les ocurrió a los científicos investigar si también tenía un efecto positivo sobre esa proteína del virus, que se une a la proteína de la superficie de las células con cáncer de próstata.