El juicio oral y público contra Esteban Lindor Alvarado y otras seis personas está a punto de llegar a su fin. Los fiscales a cargo de la investigación dijeron este jueves que pudieron exponer que ese presunto jefe de una asociación ilícita llegó a ser “influencer” dentro de la Policía para la toma de decisión del jefe de la fuerza de seguridad provincia. El veredicto tendrá lugar el 26 de mayo y estará a cargo del tribunal integrado por los jueces Alejandro Negroni, Patricia Bilotta y María Isabel Mas Varela.
Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada, brindaron este miércoles una conferencia de prensa previo a la finalización de los alegatos de clausura. “Esta estructura criminal fue identificada de 2012 a la fecha. Estaba dividido en un grupo de personas violentas, una estructura empresarial-económica y la participación o el permiso estatal a partir de la Policía”, indicó Schiappa Pietra.
“La maniobras de lavado que identificamos fueron cuando él estaba preso. Desarrolló un emporio de empresas vinculadas a él con personas que integraban la estructura juzgada por la Justicia de San Isidro. Montaban empresas para hacer fluir el dinero de forma lícita”, añadió.
Schiappa Pietra enfatizó que en las audiencias y en los alegatos señalaron que “Alvarado aprovechó sus vínculos con altas jerarquías policiales para indicir en la organización policial. Exhibimos audios vinculados al tránsito policial de muchas personas que eran del riñón de Alvarado que tenían el máximo contacto con la conducción policial”, sostuvo.
“Entre los audios, pasamos uno de 2012 en el que a Alvarado lo usaban como influencer para incidir a quién nombraban como jefe de la Policía. (El audio) Fue tres meses antes de la designación de Cristian Sola”, aseveró.
Para Schiappa Pietra, “un sector de la Policía del área de Drogas Peligrosas le pedía (a Alvarado) que trate de hablar con otras personas para mostrar beneplácito” en el nombramiento de Sola al mando de la Policía de Santa Fe.
“Pudimos determinar que había investigaciones muy profundas de 2012 y 2013 sobre Alvarado y su organización sólida con jerarquías policiales, en algunos casos vinculadas a la División Judiciales que a su vez investigaba a Los Monos”, expresó al referirse a una posible quietud de otras autoridades judiciales sobre las causas que había de Alvarado.
En ese marco, el fiscal recordó que entre los policías condenados como miembros de la asociación ilícita se encuentra Luis Quevertoque, ex jefe de la División Judiciales de la Unidad Regional II. “Eso ya estaba en investigaciones desde 2013”, remarcó.
Además, Schiappa Pietra sugirió que muchos de los agentes detectados como parte de la banda de Alvarado “terminaron sus carreras en el departamento San Lorenzo, como los casos de Cristian Di Franco (condenado) y Gustavo Spoletti (allanado por la causa). En el teléfono de Spoletti vimos cómo el senador Armando Traferri le decía que tenía que preservar a muchos agentes”.
Por su parte, el fiscal Matías Edery explicó que en la causa se evidenciaron “muchas actividades ilícitas, entre ellas el narcotráfico y el robo de autos. Contaron que se robaban cuatro autos por día, imaginate la cantidad que fueron porque lo hicieron durante cinco años. También hay evasión fiscal porque las empresas (vinculadas a Alvarado) no pagaban impuestos. No sé si la Justicia federal lo llevará a juicio por lavado”.