En la madrugada de este viernes, personal policial encontró en un camino rural de la localidad de Ricardone el cuerpo de Sofía Delgado, la joven de 20 años que era intensamente buscada desde el pasado 30 de octubre. Lo cierto es que el caso conmociona a la región y al país y, en ese contexto, desde Mumalá, un movimiento feminista y disidente con experiencias de participación social, mixta, política, de derechos humanos y de gestión estatal, explicaron por qué el caso de Sofía es un femicidio y no un crimen.
Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la entidad, dialogó con el programa De boca en boca (Radio 2) y al comenzar, remarcó que desde el Observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos registraron, en octubre de este año, 25 femicidios/trans-travesticidios.
Una de las consultas fue “qué es lo que se tiene en cuenta en un asesinato, donde la víctima es una mujer, para ser considerado e investigado como femicidio”.
“Todo asesinato violento de mujeres debe ser investigado bajo la consigna de femicidio”, explicó Sosa.
En tanto, señaló que “hay un consenso y acuerdo internacional, según técnicas sistematizadas que se dan, para que se considere femicidio cualquier muerte de mujer de manera violenta”.
Incluso, Sosa aclaró que, los suicidios también se consideran femicidios si fueron “instigados por un varón a partir de la violencia de género”. Son denominados suicidios femicidas.
Si sos víctima de violencia familiar o sexual, o conocés a alguien que la esté sufriendo, te podés comunicar desde cualquier lugar del país las 24 horas, los 365 días del año, a la línea gratuita 137.
En Rosario, está disponible todos los días, las 24 hs el número 0800 444 0420. Si no podés hablar, está habilitado el whatsapp 3415781509. En caso de emergencias, llamá al 911.