El gobernador Gustavo Valdés desplazó a la cúpula de la Policía de Corrientes en medio del escándalo por el caso de la desaparición del niño Loan Peña y encabezó este jueves el acto en el que asumieron las nuevas autoridades. El viernes había renunciado el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte. En el plano judicial, este jueves brindaron declaración indagatoria Carlos Pérez y su esposa María Victoria Caillava. El miércoles fue el turno de la tía del pequeño, Laudelina Peña. “Es una mentirosa serial”, dijo el abogado querellante Fernando Burlando, quien agregó que son “nulas” las medidas para dar con el nene de 5 años desaparecido el pasado 13 de junio.

El acto encabezado por Valdés se desarrolló en la Jefatura de la Policía, donde el mandatario nombró a las nuevas autoridades. Como jefe de la fuerza asumió el comisario mayor Miguel Ángel Leguizamón, y como subjefe Walter Aceval, quien hasta ahora se desempeñaba como jefe de seguridad del propio gobernador, indicaron fuentes gubernamentales. 

Los nuevos funcionarios desplazaron a Alberto Arnaldo Molina y Jorge Andrés Cristaldo, respectivamente. 

Leguizamón charló con la prensa y luego de las declaraciones protocolares se refirió al caso Loan: "Vamos a continuar colaborando con la justicia federal en todo lo que requiera. Así que ya me pondré a disposición de ellos".

En busca de aire fresco, Valdés renovó la cúpula policial.


Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar Ramírez, Mónica del Carmen Millapi, María Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez, Walter Adrián Maciel y Laudelina Peña son los detenidos bajo sospecha en la sustracción y el ocultamiento de Loan en el paraje de El Algarrobal, hace ya 35 días.

Este miércoles comenzó la ronda de indagatorias la jueza federal Cristina Pozzer Penzo. Los primeros fueron Laudelina, Daniel “Fierrito” Ramírez y Antonio Benítez. Consultado al respecto, el mediático Fernando Burlando, abogado de la familia, señaló que descree de los testimonios de la mujer y aseguró que es una “mentirosa serial".

Burlando dijo que las medidas para buscar a Loan son “nulas” y que ahora “hacer una versión más cercana a la realidad es difícil. Sus versiones han sido tan disparatadas, tan diferentes", dijo sobre Laudelina.

La tía del niño había lanzado la versión de que Loan fue víctima de un accidente fatal, pero después se desdijo y su hija denunció que había sido amenazada por el abogado José Codazzi que la llevó a declarar. El escándalo derivó en la renuncia del ministro de Seguridad de Corrientes, Duarte. 

Este jueves fue el turno del ex miembro de la Armada Carlos Pérez y la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava. Los dos están acusados por “captación de personas con fines de explotación”.

Ernesto Tito González, abogado del matrimonio, confirmó que sus defendidos siguen alojados en una cárcel federal de Salta. “Solicité que la indagatoria sea de forma virtual para evitar el traslado desde Salta hasta la localidad de Goya”, aseguró en charla con Radio Sudamericana.

Reconstrucción

En su pedido, el equipo de fiscales federales reconstruyó los hechos que precedieron a la desaparición de la siguiente manera:

“El día 13 de junio de 2024, José Peña decidió llevar a su hijo Loan al almuerzo que se llevaría a cabo en la casa de Catalina Peña, en el Paraje Algarrobal, luego de la insistencia del niño y de que María Luisa Noguera, madre del menor de edad, lo autorizara a concurrir. A las 9.00 horas aproximadamente salieron a caballo y arribaron alrededor de las 11.00 horas, junto con Macarena Peña y MAB, a quienes se habían encontrado de camino al domicilio de Catalina, ya que las nombradas iban caminando por el sendero de tierra que conduce a la vivienda".

"En el lugar, ya estaban Catalina y Laudelina Peña, esta última había llegado más temprano para ayudar a su madre en la preparación del almuerzo. Al poco tiempo, arribaron Camila Ayelén Núñez con su hija, YN, y luego Antonio Benítez con su hijo, JB. Con posterioridad, llegaron Daniel Ramírez y Mónica Millapi con su hija MDR y dos sobrinos, NJF y IF, a bordo del vehículo Volkswagen Voyage, dominio OKV-605 y Carlos Pérez y María Victoria Caillava alrededor de las 12.00 horas, en su camioneta Ford Ranger, dominio AD595EH”.

De Guzmán, Mángano y Colombo destacaron que en este contexto “puede tenerse como una proposición fáctica acreditada que la asistencia de Loan al lugar no había sido anunciada, ni era esperada por los comensales. Del análisis de los celulares, testimonios de María Luisa Noguera y José Peña, y demás pruebas incorporadas puede deducirse lo mismo”.

Agregaron que el almuerzo habría comenzado entre las 12.30 y las 13.00, cuando todos los asistentes se sentaron a comer. Precisaron que el momento fue registrado fotográficamente por Laudelina Peña con el teléfono de su hija, Macarena Peña, y que la reunión habría finalizado un poco antes de las 13.52, horario del próximo -y último- registro fotográfico del encuentro, que fue captado por Camila Núñez, en el que se observa a Laudelina Peña, a Benítez, a Ramírez y a Millapi, junto con Loan y otros cinco niños camino al naranjal ubicado a unos 500 metros del lugar.

De acuerdo con la presentación, "Laudelina Peña y Camila Núñez habrían cambiado de opinión y regresado al domicilio de Catalina, aunque esto último no pudo afirmarse ya que sólo surge de sus declaraciones".

"Desde ese entonces, todos los niños se habrían encontrado bajo la supervisión exclusiva de Daniel Oscar Ramírez, Mónica Millapi y Bernardino Antonio Benítez", remarcaron los representantes del MPF.

Mientras tanto -se reseña en el pedido de indagatorias- en esa vivienda se habrían quedado Catalina Peña, José Peña, los imputados Pérez y Caillava, Macarena Peña y MAB. Las últimas dos declararon que se habrían retirado a dormir la siesta en la habitación de su abuela hasta las 15.00.

Los fiscales de Guzmán y la fiscal Mángano valoraron que existen pruebas que acreditan un primer llamado telefónico por parte Bernardino Antonio Benítez al dispositivo utilizado por Laudelina Peña a las 14.25 horas, que tuvo una duración de 9 minutos y 10 segundos.

Agregaron que la madre de Loan, María Luisa Noguera, tomó conocimiento de la desaparición de su hijo un poco después de las 15.20 por medio de su prima Marina Franco, quien a su vez había sido contactada por María Isabel González, vecina del campo de Catalina, luego de que José Peña se acercara y le solicitara un teléfono para hablar con ella. Precisaron que a las 15.26 Noguera recibió una comunicación telefónica por parte del abonado de Catalina Peña y que conversaron 41 segundos.

Los representantes del MPF marcaron que ese fue el punto inicial de la búsqueda y que, con el avance del caso y la incorporación de prueba relevante, se obtuvieron indicios de una posible intervención de Pérez y Caillava en la desaparición del niño, lo que motivó la orden de detención provisional dictada por el Juzgado de Garantías de Goya el 21 de junio pasado.

Agregaron que las pruebas reunidas en el fuero provincial, “pero más aún las incorporadas desde el inicio de la investigación federal, permiten sostener la intervención del comisario de 9 de Julio, Walter Adrián Maciel en el hecho”.

Al respecto, sostuvieron que “existían distintos elementos probatorios incorporados al legajo de investigación que permitían afirmar ciertas premisas fácticas que rodean a la escena criminal".

Para llegar a esa premisa, añadieron, "se valoraron testimonios, análisis de dispositivos telefónicos, informes elaborados a partir de registros de canes y entrecruzamientos de llamadas, entre otras pruebas, que ubicaban a Laudelina Peña como una persona de especial interés para la investigación y con participación en el hecho. Especialmente en función de su más que sospechoso rol en el hallazgo del botín/zapatilla de Loan”.