El Juzgado Federal de Goya, a cargo de la jueza Cristina Pozzer Penzo, rechazó este lunes la presentación que había hecho el fiscal de Estado de Corrientes, Horacio David Ortega, para que el Gobierno de Corrientes fuera querellante en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña. Ortega también había solicitado el procesamiento con prisión preventiva para los imputados.

En el escrito presentado al Juzgado Federal de Goya, el fiscal pidió que el gobierno participe “de cada una de las audiencias de declaración de los imputados y en todo acto pertinente y relativo a este proceso”.

A su vez, otras de las solicitudes es poder tener información de la causa, pese a que en estos momentos se encuentra en secreto de sumario.

A través de una resolución, la jueza Pozzer Penzo sostuvo que los motivos que esgrimió la provincia en su solicitud "no resultan atendibles, pues de modo alguno acreditan el carácter de particular ofendido aún en un concepto amplio del término", y también afirmó que "los intereses del menor y la tutela especial ya están garantizados por órganos judiciales competentes".

Con relación a las prisiones preventivas, el fiscal Ortega había pedido los procesamientos para Mónica Millapi, Antonio Benítez, Daniel Ramírez, Carlos Pérez, María Victoria Caillava, Walter Maciel, Laudelina Peña y Francisco Méndez.

Este último fue liberado el viernes por la noche por “falta de mérito”, ya que, no había suficientes elementos para acusarlo de la supuesta sustracción del niño de cinco años. Aun así, informaron que seguirá siendo investigado en la causa por la desaparición del niño de cinco años en Corrientes desde el 13 de junio.

Por otro lado, la magistrada sí hizo lugar a los "elementos probatorios" que ofrecía la provincia para el caso de sumarse como querella.