Emerenciano Sena y Marcela Acuña finalmente no irán a juicio en carácter de coautores del femicidio de Cecilia Strzyzowski. Así lo decidió la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia, que dictaminó que sean imputados como "partícipes necesarios".
La decisión llegó tras desestimar los planteos presentados por las querellas, tanto del Estado provincial como de los representantes legales de la madre de la víctima, para que sean enjuiciados como coautores del crimen de la mujer chaqueña.
En abril de este año, el juez de Garantías N°2, Héctor Horacio Sandoval, resolvió que el matrimonio planeó, junto a su hijo César Sena, el asesinato de Cecilia. Sin embargo, el Equipo Fiscal Especial que lidera la investigación decidió elevar la causa a juicio apuntando a la ex pareja de la joven como único autor material, relegando a sus padres al rol de partícipes necesarios, es decir, que sin ellos no habría podido perpetrar el hecho.
Este cambio en la imputación generó un intenso debate y llevó a que la querella presentara apelaciones, buscando que Emerenciano Sena y Marcela Acuña sean condenados por la pena máxima. No obstante, los jueces Héctor Geijo, Vanesa Fonteina y Daniela Meiriño desestimaron estos planteos, manteniendo la acusación como fue elevada por la fiscalía.
De este modo, los líderes piqueteros llegarán al juicio bajo la figura de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en un contexto de violencia de género”, pero en carácter de partícipes necesarios, una figura que, aunque no los sitúa como ejecutores directos del crimen, los implica de manera decisiva en el hecho.