El Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 absolvió este miércoles al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido y al extitular de la Afip, Ricardo Echegaray y condenó a cuatro años y seis meses de prisión efectiva a Claudio Uberti, extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) por el intento de ingresar al país de una valija con 790.550 dólares en 2007 traída por el ciudadano venezolano Guido Antonini Wilson en un vuelo privado que llegó al Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires.
Los jueces Ignacio Fornari, Diego García Berro y Luis Losada absolvieron a De Vido y a Echegaray, en el veredicto dado a conocer este mediodía en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.
Además, condenaron por "encubrimiento de contrabando agravado" por su condición de funcionario público a penas de cumplimiento en suspenso a cuatro ex funcionarios de Aduana que fueron sometidos a juicio.
En cuanto a Uberti, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por "intento de contrabando" de divisas, en el vuelo que compartió esa madrugada con Antonini Wilson.
Las penas no se ejecutarán hasta que queden firmes en todas las instancias de apelación.
Los jueces escucharon por la mañana las últimas palabras de los acusados. Al hablar ante el Tribunal, Uberti reclamó ser absuelto porque "quedó demostrado ante mis pocos amigos que conservo, mi familia, mis pocos vínculos laborales que no tuve participación alguna, todo lo demás son rumores", sostuvo el imputado quien viajaba en el avión junto a Antonini Wilson.
De hecho, Uberti destacó que el ciudadano venezolano "hoy se encuentra prófugo" y fue quien "se quedó hasta la madrugada contando los billetes de su propiedad, ofreció repartirlos y firmó el acta".
También tuvieron oportunidad de hablar Echegaray y De Vido, quienes de manera breve agradecieron al Tribunal y sus abogados y luego los ex funcionarios de la Aduana juzgados en el debate, quienes ratificaron que el procedimiento esa madrugada del 4 de agosto de 2007 fue correcto, ajustado a la ley, que el dinero se contó, fotografió y secuestró.
Los exfuncionarios de Aduana remarcaron que "hicieron lo correcto". Se trata de Rosa García, María Gallini, Jorge Lamastra y Guillermo Lucangeli. Los cuatro recibieron condenas en suspenso de entre 10 meses y un año de prisión.
El 4 de agosto de 2007, Antonini Wilson intentó pasar por un control aduanero en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery una valija con ese dinero, luego de llegar al país en un vuelo privado contratado en ese momento por la empresa estatal Enarsa.