Según un comunicado publicado durante la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP25) en Madrid, 1.840 nuevas especies están en peligro de extinción, elevando el total a 30.178 en riesgo.
"El cambio climático se suma a las múltiples amenazas a las que hacen frente las especies y debemos actuar rápidamente y de manera decisiva para atajar la crisis", advirtió Grethel Aguilar, directora general en funciones de la UICN.
La UICN señaló por ejemplo el impacto del cambio climático en los peces de agua dulce en Australia, de los cuales 37% están en peligro de extinción. De este porcentaje, "al menos 58% están directamente impactados por el calentamiento".
Los principales factores de la caída brutal de la biodiversidad en los últimos años son los cambios en el uso de tierras –incluida la agricultura–, la sobreexplotación (caza y pesca), el cambio climático, la contaminación y las especies invasivas, así como el crecimiento demográfico y del consumo, indicó en mayo en un informe pionero la Plataforma Intergubernamental Científica y Política sobre la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).
"La actualización (de la Lista Roja) muestra que el impacto de las actividades humanas en la vida salvaje sigue creciendo", según Jane Smart, que dirige el grupo de conservación de la biodiversidad en la UICN.
"El próximo año será crítico para el futuro del planeta", con la celebración del congreso mundial de la UICN en Francia, una cumbre en China sobre biodiversidad y la presentación de nuevos objetivos nacionales para luchar contra el cambio climático en el marco del Acuerdo de París, recordó.
Según publicó Elheraldo.co, la UICN quiso no obstante demostrar que la tendencia es "reversible", al subrayar que la situación de diez especies –ocho de pájaros y dos de peces de agua dulce–, mejoró. La Lista Roja exhaustiva, que incluye diferentes niveles de amenazas, incluye más de 112.000 especies.