La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, inauguró un nuevo Centro de Integración para Personas Migrantes y Refugiadas en la ciudad de Rosario junto al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. La titular de Migraciones también encabezó un operativo de control de cuarentena para verificar que las personas que ingresan al país estén cumpliendo el aislamiento preventivo obligatorio.

Este nuevo Centro de Integración permitirá que las y los migrantes y refugiados reciban orientación y acompañamiento para la realización de trámites migratorios que faciliten su radicación. El espacio cuenta con el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones, Acnur y el financiamiento de la Unión Europea.

"Estamos abriendo las puertas del Estado para dar respuestas porque la migración más allá que sea un derecho humano muchas veces acarrea determinados problemas administrativos. Es nuestro deber solucionarlos, poner nuestra buena voluntad y todo el esfuerzo del Estado para que puedan tener una vida digna, que es a lo que vinieron, a trabajar, a estudiar y a ayudarnos a construir un país mucho más justo", afirmó Carignano.



También participaron de la inauguración la directora de Planeamiento y Gestión de la Dirección Nacional de Migraciones, María José Fernández; la subsecretaria de Derechos Humanos, Natalia Barreiro; el delegado de Migraciones en Rosario, Matías Fernández; el director de la Secretaria de Derechos Humanos, Carlos Álvarez; por representación de ACNUR para el Sur de América Latina asistió José Cáceres; y por representación de la Organización Internacional para las Migraciones participó Claudia Vázquez.

Por otro lado, junto con la secretaria de Gestión Federal del Gobierno de Santa Fe, Candelaria González del Pino y el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Luis Morales, Carignano supervisó una de las inspecciones que se realizan en los domicilios de los viajeros que llegaron al país en los últimos días.



Al respecto, Carignano expuso que "estamos haciendo muchos operativos en el marco de la pandemia y venimos trabajando en conjunto todas las políticas públicas desde el Ministerio del Interior por eso siempre que podamos hacer algo en conjunto estamos muy contentos porque hemos encontrado en la provincia de Santa Fe un gran aliado".



Estos controles de aislamiento colaboran a reducir la circulación del covid-19 y a retrasar la llegada de nuevas variantes del coronavirus. Entre el 13 y 25 de junio, la Dirección Nacional de Migraciones se constataron 1998 domicilios, de los cuales en más de un tercio de ellos no se encontraban las personas que debían estar allí. 

Vale destacar que entre una semana y la otra hubo un descenso del 7% de incumplimientos del aislamiento. El mayor porcentaje de incumplimientos del país lo posee la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 40%.