Una caravana de vehículos de transportistas de personas con discapacidad se movilizó este miércoles por la mañana en protesta por el ajuste que padece el sector. Vienen reclamando desde hace tiempo por los bajos honorarios que reciben y los altos costos para mantener el servicio.
La concentración se inició en Córdoba y Oroño y finalizó con una larga fila de coches estacionados en Oroño y Cochabamba, que mantuvo el tránsito cortado en la mano que da al sur. De todos modos, al mediodía la circulación se vio normalizada.
Carlos Caballero, titular de la Delegación Rosario de la Asociación de Transportistas Especiales, expresó en El Tres: "Esta movida nace desde el Foro a nivel nacional por la grave situación que atraviesa el colectivo de la discapacidad".
"El problema no solo afecta al transporte, sino que involucra a todo el colectivo de la discapacidad. Se habla de una quita de 200 mil pensiones, los aranceles han quedado muy abajo", dijo.
Y agregó: "Para ponerlos a la altura de como estábamos en diciembre necesitamos un 70 u 80% de aumento. Subió el combustible, los repuestos, es imposible cambiar un vehículo".
El referente de la actividad explicó que muchas personas dejaron el trabajo porque no pueden asumir los costos: "Los que pagan el alto precio son los chicos, quienes se ven imposibilitados de acceder a las instituciones y a los espacios de rehabilitación".
En Buenos Aires se realizaba una marcha y un abrazo a la Quinta de Olivos, en el que se le pretendía entregar un petitorio al presidente Javier Milei. Esa protesta se replicó en distintos lugares del país.