Desde la subsecretaría Legal del Ministerio de Capital Humano aseveraron a la Justicia que solo resta distribuir el 14 por ciento de las seis mil toneladas de alimentos del Estado que estaban vencidos o por vencer, en Villa Martelli y Tafí Viejo. Y afirmaron que los alimentos serán distribuidos en escuelas vulnerables.

La cantidad de kilos que se encontraban disponibles para el convenio por escuelas vulnerables era de 2.583.221 kilos. La cantidad entregada es: 2.230.573 kilos. Esta cifra equivale al 86% del total de alimentos del convenio de escuelas vulnerables. Queda un pendiente para retirar por parte de las provincias un total de 352.648 kilos, es decir, el 14% del monto original.

El pasado jueves dicha cartera tuvo un allanamiento en el marco de la medida cautelar que la obliga a repartir el alimento retenido en los galpones.

“Ya está convenido el cien por cien. Depende de la logística de cada provincia, pero la inmensa mayoría de los alimentos ya llegó a las escuelas vulnerables”, confirmaron funcionarios de la subsecretaría Legal a Infobae.

Detallaron que para establecer el porcentaje de distribución de los alimentos que le corresponde a cada provincia, se utilizó el Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE), el cual ofrece “una aproximación para establecer los niveles de vulnerabilidad, en función de las condiciones de vida o situación de los hogares con integrantes en edad escolar que residen en las provincias”.

Destacaron que "se está cumpliendo en tiempo y forma con el plan de distribución de alimentos", y remarcaron que es “potestad del Poder Ejecutivo la implementación de programas de seguridad alimentaria, y no del Poder Judicial".

Aclararon que se les brindará "solo a los comedores verificados asistencia directa a través del programa Alimentar Comunidad”.

En ese marco además aseveraron que, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, se adquirieron 2.545.022 para situaciones de emergencias.

Lo que resta entregar es yerba mate judicializada

En los depósitos en cuestión, desde Capital Humano precisaron hay en existencia 3.036.685 kilos de “yerba mate con palo judicializada” la cual no se puede entregar aún, porque faltan los resultados de laboratorio de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

El organismo regulador debe certificar que ese alimento, adquirido por la exministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, sea “apta para consumo humano”, ya que esta cartera pone en dudas sobre su calidad de origen.

Es decir que, entre los alimentos heredados de la administración anterior, los adquiridos por la actual y la yerba observada, en los galpones había 8.164.928 kilos de alimentos. De ese total, 2.545.022 kilos están reservados para situaciones de emergencia o catástrofe -el gobierno de Alberto Fernández también tenía reservas para ese fin- y 352.648 kilos están disponibles para las escuelas vulnerables.

Desde la cartera comandada por Sandra Petovello precisaron que a su entender, una vez que se entregue el cien por cien de los alimentos que fueron judicializados, “la causa debe cerrarse porque cayó el objeto procesal”, y “se cumplió con la manda judicial que era la distribución de los alimentos”.