Córdoba se encuentra bajo alerta extrema por el riesgo de incendios. Desde el jueves, brigadistas y bomberos trabajan en Punilla para intentar sofocar el dramático incendio en la zona de San Esteban, Dolores y Capilla del Monte, que obligó a la evacuación de vecinos de sus hogares.
El fuego consumió viviendas y para colmo las fuertes ráfagas de viento complicaron aún más el panorama. En ese marco, este viernes la Policía de Córdoba detuvo a un hombre que habría intentado iniciar otro fuego en unos pastizales.
Según reportó La Voz, la detención se produjo alrededor de las 15, en un sector serrano de Capilla del Monte. Según indicaron fuentes policiales, los uniformados montaron un operativo que culminó en la calle Río Iguazú al 3200, luego de que un vecino diera aviso por un sujeto manipulando un bidón de nafta de 10 litros.
Los efectivos llegaron al sitio. El hombre habría intentado encender pastizales en la calle Pueyrredón al 4000. Fue detenido y llevado a una sede policial. En tanto, el bidón quedó secuestrado. Está a disposición de la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, indicaron medios locales.
Roberto Schreiner, vocero de Gestión de Riesgos de la Provincia, dijo que lo que complica la tarea de combate son los fuertes vientos en el lugar, que tienen ráfagas de 60 kilómetros por hora. “Las viviendas están en serio riesgo. El viento está trayendo el incendio hacia ellas. Se están haciendo esfuerzos para desviarlo para que dejen de afectar en zonas de interfase”, dijo el funcionario.
Schreiner confirmó que se han quemado varias viviendas en la jornada y hay evacuados, pero no precisó aún un número.
“Se quemas casas, pero también se salvaron muchísimas. Hay casas que están muy metidas en el monte, es muy complicado tratar de apagarlas en esos lugares”, dijo el vocero, que dijo que el despliegue en la zona es de 250 bomberos y se cuenta con la colaboración de aviones hidrantes, que vuelan en el momento que se lo permite el viento.
“Hay condiciones de mucho riesgo. Un 30 por ciento de humedad ya es peligroso, en estos momentos hay 14 por ciento de humedad en este sector”, detalló el vocero.
El intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, calificó el fuego de “explosivo” por la velocidad del viento. Su esposa y sus dos hijos fueron evacuados, porque el fuego llegó al barrio La Toma, donde reside. “Los aviones hidrantes son los que permitieron salvar 12 viviendas del fuego”, destacó. En el lugar otras cuatro fueron quemadas.
Las llamas comenzaron el miércoles pasado en San Esteban, localidad vecina a Capilla del Monte, subió al cerro de Las Gemelas y durante la noche del jueves llegó a su punto máximo y durante la madrugada del viernes “descendió agresivamente” hacia el pueblo. Las llamas afectaron, además de Valenti, a los barrios de La Toma y Villa Cielo.