El canciller Santiago Cafiero encabezó este lunes la apertura de la nueva embajada argentina en Bangladesh y destacó que en esa nación "hay mucho amor" hacia el país. Hubo dulce de leche, alfajores, yerba mate y hasta sonó la versión bangladeshi de "Muchachos", interpretada por un grupo de fans local, en el acto oficial.
"Hoy estamos cumpliendo un deber moral, un deber ético e histórico reabriendo nuestra Embajada en Bangladesh. Se había puesto en funcionamiento en el año 1974, cuando la Argentina gobernada por el general Juan Domingo Perón reconocía a un pueblo hermano como lo es el de Bangladesh", destacó el canciller en su discurso.
"Apenas unos años después, la Embajada fue cerrada por una dictadura militar que en nuestro país quiso borrar la huella de muchos compatriotas, pero también la huella de pueblos hermanos y de relaciones que teníamos establecidas hasta ese momento", reseñó el funcionario.
Y llamó a "seguir construyendo una relación que nos una, que acerque dos países culturalmente distintos, geográficamente distantes pero con un sentimiento único; lo que el amor de Bangladesh demostró hacia la Argentina es que también en este tiempo de incertidumbre, donde el mundo se debate en una guerra, debemos afianzar el vínculo del sur global, afianzar esa agenda y poner en eje la dignidad de las personas".
"En los diferentes foros internacionales países como los nuestros tienen que elevar la voz mucho más alto porque a veces no somos escuchados, es por eso que necesitamos actuar siempre de modo cooperativo y conjunto", subrayó.
Cafiero relató el "afectuoso" recibimiento de parte de personas que se congregaron en la calle alrededor de la Embajada, y junto a quienes se izó la bandera.
"Hay mucho amor hacia la Argentina de parte del pueblo de Bangladesh; es muy emocionante", expresó el canciller en declaraciones a Radio 10, tras finalizar el acto de inauguración.
"A veces hay que tomar un poco de distancia para ver cómo nos quieren y nos respetan en el mundo", afirmó Cafiero al tiempo que agradeció las muestras de cariño del pueblo bangladeshí, y aclaró: "No es sólo la cuestión futbolística: la Argentina fue de los primeros países en reconocer la independencia de Bangladesh y ayudarlos en situaciones complejas; desde ahí también viene el amor y el cariño".
Cafiero había arribado este domingo a Daca, la capital de Bangladesh, junto a un nutrido grupo de empresarios argentinos con los que llevará adelante una misión comercial en búsqueda de mayores exportaciones hacia un mercado de 170 millones de habitantes.
La iniciativa constituye un hecho de "gran significación geopolítica" para la Argentina porque Bangladesh se encuentra ubicado en el cruce de Asia del Sur, Asia del Este y el Sudeste asiático, y es el octavo país más poblado del mundo, destacó Cancillería en un comunicado.
"Nuestro país fue uno de los primeros en reconocer la independencia de Bangladesh, declarada en marzo de 1971. El presidente Juan Domingo Perón habilitó la primera representación diplomática el 30 de octubre de 1973. La embajada se abrió en la ciudad de Daca en enero de 1974 y fue cerrada cuatro años después por decisión de la última dictadura cívico-militar", consignó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Con la apertura de la nueva embajada en Daca y de su sección consular, el país "busca explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento, buscando diversificar el comercio y la oferta exportable argentina, centrada actualmente en aceites, cereales, harinas y pellets de soja, en vistas a satisfacer la demanda creciente del mercado bangladesí", indicó la Cancillería.
Otro de los objetivos es "promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres", señaló.
Después del acto, Cafiero y su par bangladesí, AK Abdul Momen, firmaron acuerdos sobre la exención de visas para pasaportes diplomáticos y oficiales y rubricaron memorandos de entendimiento en materia de cooperación e intercambio comercial, academias diplomáticas y fútbol.