El Concejo municipal de Rosario se mete en la discusión de los patios comerciales a cielo abierto que funcionan en la ciudad. Se trata de los espacios gastronómicos conocidos como "food parks" que se montaron en los últimos años en distintos terrenos baldíos con contenedores que ofician de locales comerciales.
En la última sesión ingresó un proyecto de la bancada justicialista que plantea la "necesidad de suspender la habilitación" de los espacios que ya están funcionando y "frenar" también aquellos emprendimientos que estén en camino a eso.
En los considerando del proyecto los concejales defienden el pedido de inhabilitación por cuestiones técnicas. Según explicaron, estos espacios funcionan por un decreto municipal firmado en febrero de este año por la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, quien por ese entonces oficiaba de intendenta interina por la licencia de Pablo Javkin.
En ese decreto el municipio expresa “la necesidad de establecer las condiciones necesarias para el funcionamiento de emprendimientos comerciales emplazados en espacios privados descubiertos, garantizando la adecuada convivencia con el entorno”.
Esta facultad para crear nuevas figuras, en este caso “patios comerciales”, no corresponde al poder Ejecutivo sino que es una potestad del Legislativo, según destacaron los concejales.
Además, señalaron otra serie de irregularidades que tiene el decreto, principalmente con respecto a la habilitación de estos espacios. En el texto se remarca “conveniente previo a su autorización, efectuar una revisión integral de los aspectos técnicos y constructivos del proyecto, y su eventual impacto en el entorno, en el marco de la Comisión Técnica reglada por el Decreto nro. 970/21”.
Por otro lado los ediles también plantearon una irregularidad en cuanto a la habilitación que se le otorga a los distintos emprendimientos que funcionan dentro de los patios comerciales. En el decreto municipal se sostiene que tanto “los locales como los quioscos que funcionan en su interior tramitarán su correspondiente permiso de habilitación conforme la normativa vigente para el rubro que se pretenda explotar, pudiendo hacerlo bajo la titularidad del permiso del predio principal o de terceros”.
Esto último, indican los concejales, “no surge de ninguna ordenanza que permita tal situación ya que la figura no se encuentra creada”.
Por todo esto es que el proyecto, que se tendrá que discutir en la comisión de Gobierno, plantea la necesidad de suspender la habilitación vigente de los food parks que ya están funcionando y también los permisos de aquellos que se están construyendo hasta que el Concejo pueda avanzar en la elaboración de una nueva normativa.