En medio del alerta por un barco en cuarentena frente a San Lorenzo, el registro en la ciudad de Rosario de un segundo caso de viruela símica (mpox) y la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un "un evento de salud pública internacional", Brasil anunció que está por finalizar los estudios y pruebas para una vacuna contra la viruela del mono, según afirmó este miércoles el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).
En un comunicado, el MCTI afirmó que el Centro de Tecnología de Vacunas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) estuvo trabajando en el desarrollo de una vacuna brasileña para prevenir la infección desde hace dos años, cuando se tuvo conocimiento del primer caso en el mundo, de acuerdo a lo que precisaron desde Noticias Argentinas.
El ministerio aseguró que desarrollar una vacuna contra la viruela del mono es una de las prioridades de la Red Virus, un comité de expertos en virología creado para desarrollar diagnósticos, tratamientos y vacunas, así como para producir contenidos sobre virus emergentes en Brasil.
El pasado 14 de agosto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional debido al aumento de casos y la aparición de una nueva variante en el continente africano.
Actualmente, la investigación se encuentra en una fase de estudio para ampliar la producción y asegurar que la materia prima pueda satisfacer la demanda a gran escala, informó el MCTI.