A 40 del inicio de la Guerra de Malvinas, el primer ministro británico Boris Johnson se refirió al conflicto bélico con la Argentina y calificó de “firme” el compromiso de su país con los habitantes de las islas del Atlántico Sur.



"Un día como hoy hace cuarenta años la junta militar argentina invadió y ocupó las islas Falklands (como el Reino Unido llama a las Malvinas)", escribió Johnson en su cuenta de Twitter.

"Esta primavera vamos a agradecer y recordar a todos aquellos que lucharon y murieron para liberar a estas islas y a su gente. Nuestro compromiso con ellos es tan firme como lo era en 1982″, agregó el líder británico, quien acompañó su mensaje con una foto de un militar arrojando un ofrenda floral al océano, en homenaje a las víctimas del conflicto.



Las declaraciones de Johnson respecto a la conmemoración del inicio de la guerra no fueron las únicas. Liz Truss, la ministra de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, se sumó también a través de sus redes sociales para expresarse. "Las Falklands son parte de la familia británica y nosotros siempre defenderemos su derecho a la autodeterminación", escribió la canciller inglesa. “Recordamos con tristeza a las más de 900 vidas perdidas en la guerra de las Falklands”, añadió.



La titular de la diplomacia del Reino Unido acompañó, además, su mensaje con una foto de militares de su país portando una bandera británica mientras caminan en suelo malvinense.

Este 2 de abril se cumplen 40 años del desembarco de los soldados argentinos en las islas Malvinas, ocurrido en 1982. Fecha que marcó el comienzo de un operativo militar que buscó retomar la soberanía sobre ese territorio y que derivó en el inicio de una batalla contra las fuerzas de la ocupación británica que duró dos meses y 12 días. El conflicto bélico terminó con la victoria de los británicos el 14 de junio de 1982. Murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños de Malvinas.