El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, confirmó el anuncio "para esta semana" del bono de fin de año para trabajadores registrados que, según los especialistas, podría escalar a $ 25.000.
La suma adicional se regirá sobre una serie de parámetros y a fin de "estabilizar y preservar el poder adquisitivo del salario", además de ser financiado con parte de lo recaudado por el dólar soja, según subrayó el funcionario nacional.
"Parte de esta recaudación que significa las retenciones sobre un dólar de $ 230 o de $ 200, apunta a mantener el poder adquisitivo del salario, a través de la Ansés", puntualizó de Mendiguren.
Semanas atrás, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti había anticipado que el extra de fin de año no adoptaría la modalidad de una "suma fija", definición ratificada más tarde por el presidente Alberto Fernández a El Cronista en una entrevista brindada en la embajada argentina en Francia.
"Una suma fija a los salarios más bajos generaría muchos problemas en muchos lugares porque los salarios más bajos están en los municipios y están en los pequeños comercios", explicó el mandatario.
En otro tramo, el extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA) insistió en que ambas medidas (bono y dólar soja) se dan bajo un escenario de "emergencia", demarcado por la existencia de más de cinco tipos de cambio.
"Está claro que en este nuevo dólar soja, una parte irá las economías regionales y otra al tema social. Está perfectamente previsto", concluyó.
De cuánto será el monto y quiénes lo podrán cobrar
Desde el Gobierno se busca que el beneficio esté dirigido a los trabajadores registrados con ingresos más bajos. Si bien aún no está definido, se estima que la línea de corte será $ 100.000. Por otro lado, el Presidente anticipó que el bono de fin de año impactará tanto para el sector público como privado.
Para los especialistas, la suma podría escalar hasta $ 25.000 y así "compensar el poder adquisitivo en la comparativa 2021-2022".
"El bono sólo lograría compensar el poder adquisitivo en la comparativa 2021-2022. Es decir, que al trabajador se le asegure, al menos, estar igual que el año pasado", apuntó el doctor en Economía y director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, en diálogo con El Cronista.