Los Bomberos Voluntarios de Rosario tendrán, finalmente, sus merecidos predio y cuartel propios, luego de décadas de luchar por ello mientras se desempeñaban en un inmueble con convenio de comodato en el macrocentro de la ciudad.

En un acto realizado este jueves por la tarde, la Municipalidad cedió al cuerpo un terreno ubicado en Presidente Juan Domingo Perón y Ricchieri, lindero al cementerio El Salvador, “una zona muy estratégica y operativa”, destacaron.

“Ahora estamos en Rioja al 2800 pero de prestados. Es un sueño de muchos años tener nuestro espacio propio. Y éste es un primer gran paso para tener el cuartel que esta ciudad se merece”, remarcó en Radio 2 Aníbal Gomez, jefe del Cuerpo activo, luego de la ceremonia de entrega encabezada por el intendente Pablo Javkin.

“Siempre luchamos para que Rosario tenga un cuartel así, y éste es cinco veces más grande de donde estamos ahora. Es una zona muy estratégica y operativa”, detalló desde el móvil del programa Punto medio.

El terreno y el proyecto para construir el cuartel ya están; ahora resta completar los fondos para levantar todas las instalaciones en dicho espacio.

Por su parte, antes del acto, Lucho Salazar, jefe de los Bomberos Voluntarios, precisó en El Contestador (también en Radio 2) que “el proyecto en el que se trabaja hace tiempo” podrá concretarse, por fin, en este terreno que tiene unos 2.400 metros cuadrados de superficie.

“Necesitamos crecer y darle a los bomberos un lugar cómodo y operativo. Porque los bomberos no son extraordinarios pero hacen cosas extraordinarias y se merecen tener un lugar acorde, para prestar un servicio que la comunidad necesita”, cerró Salazar.

A su turno, Javkin señaló: "Cumplimos un mandato que tenía la ciudad, que era devolverle a nuestros bomberos voluntarios uno de sus grandes sueños, que es precisamente el sueño de tener un cuartel propio”.

"Hemos logrado identificar un terreno municipal, se lo estamos dando en un comodato superextendido, y ahora nos vamos a poner ya manos a la obra para conseguir los fondos a fin de realizar el cuartel", añadió el intendente durante el acto en el que se rubricó el convenio, y destacó el trabajo conjunto con el concejal Miguel Tessandori, quien impulsó la iniciativa y agardeció a su vez al jefe municipal por llevarla adelante. 

El titular del Palacio de los Leones remarcó además que la instalación del futuro cuartel revitalizará ese sector de la ciudad y favorecerá al barrio "por lo que genera una actividad como la de bomberos, 24 horas activas, la circulación que genera el cuartel; es el mejor aprovechamiento que le podríamos dar a ese terreno".

La noticia se conoce luego de una doble jornada con mucha actividad para los bomberos rosarinos por dos incendios de magnitud en pocas horas, como el del bar Nenina, de Costa Alta, el miércoles a la noche, y otro junto a la iglesia San Cayetano, de República de la Sexta, en la mañana de este jueves.