Mientras avanza la primera etapa del blanqueo de activos lanzado por el Gobierno con la idea de atraer dólares, el Banco Nación (BNA) informó que ya lleva abiertas unas 3.000 Cuentas Especiales de Regularización de Activos (Cera).
En un comunicado, la entidad aclaró que “no existe ninguna restricción para transferir fondos de una Cera de la entidad a otra cuenta Cera de cualquier Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) habilitada al efecto para la adquisición de instrumentos financieros y/o inversiones previstas en las normativas correspondientes”.
“Sólo en la jornada de ayer (por el miércoles 4 de septiembre), el BNA dio de alta 320 nuevas Cera, las que se suman a las más de 2.500 aperturas vigentes, desde la puesta en marcha del Régimen de Regularización de Activos impulsado por el Gobierno Nacional”, agregó el comunicado oficial.
Blanqueo: crece el interés
Tanto entidades públicas como privadas aseguran que hay sumo interés de las personas, sobre todo para regularizar importes por debajo de la franquicia del u$s100.000. En ese sentido, algunos analistas empiezan a suponer que se podrían exteriorizar arriba de u$s40.000, debido al acuerdo con Estados Unidos para el intercambio de información financiera.
El director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), Augusto Polesman, señaló al respecto que “respecto de las estimaciones, inicialmente los analistas más optimistas preveían una entrada de dólares de entre u$s30.000 y u$s40.000 millones, que se comparan con los 130 mil millones del blanqueo de Mauricio Macri”.
“Pero eran otras condiciones y, en especial, la historia. Hoy el contexto global es otro, y por ejemplo no estaba el acuerdo de intercambio con Estados Unidos, que era el único refugio seguro para tener una cuenta no declarada”, indicó Polesman.
De acuerdo con información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en agosto, durante los primeros días del blanqueo, se pagaron $133 millones en concepto del Impuesto Especial.
Polesman agregó que “los inversores están interesados porque no hay dudas de que el blanqueo luce amigable" y que "hay muchas consultas desde el momento cero y demanda por información".
En algunos días más, la administradora Federal de Ingresos Públicos, Florencia Misrahi, va a contar con información de cuentas bancarias de argentinos en los Estados Unidos que la va a proporcionar la IRS.
El solo hecho de que en el mercado se sepa de la vigencia del acuerdo constituye un fuerte disuasivo para los contribuyentes que quieran mantener fondos sin declarar.
Desde este mes, el acuerdo permite que Estados Unidos comience a compartir con Argentina información sobre las cuentas que los residentes argentinos mantienen en ese país. Este intercambio abarca las cuentas activas al 31 de diciembre de cada año.
Blanqueo: qué va a pasar con las cuentas bancarias
Según plantea el tributarista Gustavo Policella, “existe una idea equivocada que sugiere que el 30 de septiembre de 2024 es el último plazo para que quienes tienen cuentas en el exterior puedan ingresar al blanqueo y regularizar su situación”.
“Es importante aclarar que el 30 de septiembre es, efectivamente, el último día para regularizar activos sólo si el contribuyente opta por repatriar los fondos a Argentina”, explicó.
En ese sentido, señala que “el que decide mantener sus fondos en el exterior, también puede regularizarse sin costo alguno hasta el 31 de marzo de 2025, siempre que el monto no exceda los u$s100.000”. “Para montos superiores, se deberá abonar un 15% sobre el excedente si se ingresa en la última etapa del régimen”, explicó.