Un equipo de ingenieros británicos descubrió que las hebras obtenidas a partir de los hongos filamentosos pueden usarse potencialmente como un material biodegradable y que se repara a sí mismo para la elaboración de un sustituto funcionalmente avanzado del cuero.
Cunninghamella is a filamentous fungus found in soil and plant material. It is an opportunistic fungus that may cause infections in immunocompromised hosts. pic.twitter.com/ixuCIivDM4
— fortheloveofmicrobiology (@fortheloveofmi2) February 9, 2021
Las células vivas en el interior de materiales modificados pueden adaptarse a su entorno según los científicos quienes además evaluaron las potencialidades del hongo filamentoso "Ganoderma lucidum", que produce una "piel" a partir de filamentos ramificados en forma de hilo, conocidos como hifas, que se entretejen naturalmente en una estructura llamada micelio vegetativo.
�� Ganoderma-what?
— ORGANO™ (@OrganoGold) March 31, 2023
Ganoderma lucidum is a mushroom that's been used for its benefits in traditional Asian culture for a long, looooong time. Now it's in everything from supplements, skin care and a broad range of everyday products. #TasteTheGold #ORGANO pic.twitter.com/dzclhzFcjY
El proceso utilizado para producir estos materiales tiende a eliminar las clamidosporas, unas células vegetativas de paredes gruesas y resistentes que se forman en un extremo de la hifa. Estas esporas, que ayudan al organismo a sobrevivir en condiciones desfavorables, pueden ser la clave de las propiedades de autorreparación del material por su capacidad de regenerarse.
Los materiales a base de micelio ya se están utilizando en una variedad de campos, desde la construcción hasta los textiles. Sin embargo, el proceso utilizado para producir estos materiales tiende a eliminar las clamidosporas, las esporas de hongos que ayudan al organismo a regenerarse.