El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, volvió a poner en duda este martes que el crimen del colectivero Daniel Barrientos en Virrey del Pino se encuadre en un "hecho habitual" de inseguridad y denunció la presencia de "infiltrados" y de "agitadores del PRO" en la manifestación de choferes del lunes, en la que fue agredido.
En declaraciones a las radios 10 y La Red, Berni reiteró hoy que "hubo infiltrados" en la protesta de colectiveros, realizada en Avenida General Paz y Juan Manuel de Rosas, en repudio al asesinato de Barrientos.
"No puede ser que la única metodología sea agitar. Ayer había agitadores del PRO que los tenemos recontra conocidos. Había infiltrados del PRO, y Patricia Bullrich es parte de ese sector. Que se hagan responsables. Cuando llegué al lugar había actores que ya los conozco", aseguró por Radio 10.
De hecho, la justicia federal recibió este martes una denuncia penal para que se investigue el ataque contra Berni, presentada por la abogada Valeria Carreras, quien sospecha que las agresiones no fueron parte de "un accionar espontáneo, ni nacido del dolor de haber perdido un compañero de trabajo en un hecho de inseguridad", sino que obedecen "a un plan de acción sincronizado".
La denuncia quedó radicada por sorteo en el juzgado federal 9 que subroga la jueza María Eugenia Capuchetti, tendrá como fiscal a Guillermo Marijuan y está apuntada "contra las personas que participaron de los hechos violentísimos, perpetrados contra el Ministro de Seguridad de la Provincia", según surge del escrito al que accedió Télam.
Berni fue agredido con golpes de puño y pedradas durante la protesta de choferes en La Matanza por el crimen que, además, motivó un paro de actividades de la UTA y dejó sin transporte público de pasajeros a amplias zonas del conurbano.
El asesinato del colectivero fue cometido el lunes a la madrugada en la localidad de Virrey del Pino (La Matanza), donde su vehículo fue abordado por dos delincuentes, uno de los cuales le disparó en el pecho, de acuerdo con las primeras versiones difundidas por la Policía y avaladas por testigos.
" No fue lo habitual, no quiero naturalizar. Por lo general los delitos tienen patrones que coinciden. Cambian los actores pero los patrones son siempre los mismos", explicó Berni el lunes en declaraciones al canal América Noticias.
Insistió con que no es lo usual "que crucen un auto a las 4 de la mañana, a un colectivo que no tiene plata", aunque se excusó de dar más precisiones para no entorpecer la investigación.
El ministro remarcó que el arma utilizada para perpetrar el crimen fue una pistola calibre 40, con municiones Smith&Wesson y señaló que se trata de un arma "típica de sicario" y no "el arma de los delitos amateur del conurbano".
"No sé si nos tiraron un muerto", analizó Berni al responder una pregunta en ese sentido, durante la entrevista con AN, en tanto cuestionó al fiscal de la causa, Gastón Duplaá, y recordó que el Gobierno bonaerense destinó presupuesto para la colocación de cámaras en los colectivos, pero las empresas no realizaron la inversión.