La capital china detectó otros 21 contagios, con los que suma más de 150 en una semana. Las autoridades creen que la curva se irá aplanando tras el cierre de la ciudad y otras medidas restrictivas que tomaron.

La Comisión Nacional de Salud informó de 21 nuevos casos de covid-19 detectados en el último día, cuatro de ellos procedentes del exterior y 24 a nivel local, de los cuales 21 se registraron en Beijing, diez menos que en la jornada anterior.

"En los próximos días seguiremos viendo nuevos casos confirmados, pero la transmisión del virus está bajo control, con lo que la curva se irá aplanando poco a poco", afirmó el jefe de epidemiología del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Wu Zunyou, en una rueda de prensa en la capital china.

Según el epidemiólogo, este tipo de brotes como el de Beijing, que dejó hasta ahora 158 contagiados, eran "de esperar" y "podrían haber aparecido en cualquier parte", pero afortunadamente "Beijing ha actuado rápido para minimizarlo todo lo posible".

Wu opinó que el origen de este brote está relacionado con el almacenamiento de mariscos en mercados a baja temperatura y con humedad, tal y como habría sucedido en el mercado de Xinfadi, en la capital, donde se originó este último brote, informó la agencia de noticias EFE según publicó Crónica.

"Todavía son necesarias más investigaciones, pero creo que estas condiciones hacen que el virus pueda esconderse y sobrevivir. El año pasado, cuando comenzaron los casos en Wuhan, los expertos sospechamos que los animales salvajes podrían ser la causa. Este nuevo brote en Beijing nos ha hecho volver la mirada atrás: ofrece una nueva dirección a la que mirar para resolver este misterio", dijo.

La capital china aumentó el martes pasado el nivel de respuesta a emergencias por la covid-19 en un intento de frenar la propagación del brote, y todavía continúa realizando pruebas a sus residentes, incluyendo los empleados de todos los restaurantes, universidades y mercados de la ciudad.

Beijing continúa aplicando medidas extraordinarias para atajar el nuevo brote, y el portavoz municipal, Xu Hejian, afirmó en rueda de prensa que se harán más test a los residentes y que ya se han realizado 87.000 pruebas de ácido nucleico en el distrito de Fengtai, donde está situado el mercado de Xinfadi.