El director del hospital de Reconquista, Jorge Fiant, confirmó el nacimiento sin vida, en el centro de salud, de una beba con dos cabezas y negó las acusaciones que radicaron por vía judicial la mamá y la familia de la criatura. Aseguró que espera que la investigación pueda llevarles claridad y tranquilidad.
Ayelén Liliana Aquino, de 21 años, tuvo a una beba con dos cabezas en el Hospital de Reconquista el pasado 25 de diciembre. Durante la gestación se había realizado dos ecografías en otro establecimiento, el Samco de Avellaneda, en el que nunca anticiparon anormalidades en la formación del bebé. Oscar Vázquez, abogado de la familia, contó que después de que la mujer entrara en trabajo de parto, los doctores tuvieron que practicarle una cesárea como consecuencia de una falla cardíaca detectada en la beba. Sin embargo, al finalizar el procedimiento le informaron que "había nacido muerta" y con bicefalía. Dos días después, la mujer fue dada de alta y radicó una denuncia por "presumible mala praxis médica, sustitución de un niño por otro y supresión de identidad".
Consultado al respecto en A Diario (Radio 2), Fiant sostuvo: “El año pasado tuvimos 2300 nacimientos entre partos y cesáreas, uno de ellos fue este caso que nació con estas caracteríticas. La madre llegó con controles pre natales normales al no descender el feto se decide llevarla a cesárea. Cuando se hace el procedimiento el equipo se encuentra con esto que no estaba previsto, si se hubiera sabido ni siquiera se intenta que haga el trabajo de parto”, señaló. De acuerdo al relato del profesional, hasta ese momento, la situación era normal, incluso dijo que la mamá de la chica grababa con su celular mientras atravesaba el trabajo de parto.
“Una vez que se obtuvo al recién nacido muerto de lo mostró a la madre y a la abuela, uno entiende la situación, para el equipo médico también fue un shock”, continuó y precisó que estuvieron en la operación la jefa de Tocoginecología del hospital. Consultado sobre el certificado en el que se indica “nacido no vivo”, explicó: “Siempre se le comunicó lo que había pasado, hubo un error en la carga de la historia clínica pero en el resumen se relata todo lo sucedido y se pone que nació muerto, fue un error de clickeo”.
Tras descartar que haya habido un cambio de bebé, consideró: “Confío plenamente en los profesionales, me parece bien que se investigue, se hace una prueba de ADN y se demuestra todo, hay que ponerse en el lugar de la madre y la sorpresa, pero esto se va a aclarar todo”.