El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, habló este lunes sobre el paro que llevarán adelante durante toda la semana los trabajadores docentes y no docentes. “Hoy la situación salarial es la más crítica de los últimos 40 años de nuestro país”, aseveró.
“Eso afecta el normal desarrollo de nuestras actividades. Es algo que venimos advirtiendo desde principios de año, que necesitábamos una recomposición salarial razonable que acompañe el proceso inflacionario que atravesó la Argentina desde fines del año pasado”, agregó Bartolacci en Radiópolis (Radio 2).
En ese sentido, el rector de la UNR aseguró que están “preocupados” ya que “prácticamente el 50 por ciento de los docentes y no docentes del sistema universitario nacional perciben un salario que está por debajo de la línea de pobreza”. “Un trabajador docente inicial cobra alrededor de 200 mil pesos al mes”, señaló a modo de ejemplo.
Pero además, Bartolacci advirtió que hay otro problema que afecta a unos mil trabajadores de la universidad que, “al no haberse modificado la garantía salarial en el ámbito paritario”, desde diciembre del año pasado no perciben ningún tipo de aumento.
“Esto además trae otras consecuencias, por ejemplo en las obras sociales universitarias empiezan a aparecer problemas, porque se sostienen con los aportes que se hacen a través del salario de los trabajadores y, al no haber incrementos que acompañen los procesos inflacionarios y los incrementos cuantiosos de los insumos y prestaciones, el desfase se hace mes a mes cada vez más difícil”, remarcó.
Si bien el viernes hubo un encuentro paritario, el rector anticipó que “no fue bueno”. “Se repitió la dinámica de principio de año donde el gobierno compartió unilateralmente lo que estaba dispuesto a incrementar que era un 3% en agosto y un 2% en septiembre, pero no pudo generarse una síntesis respecto de las aspiraciones de las entidades gremiales”.
“Con el mismo énfasis con el que dijimos en el primer semestre que «no hay universidad pública si no hay recursos mínimos para poder pagar por ejemplo la luz», también hay que decir que «no hay universidad pública si no hay salarios dignos para los trabajadores del sistema universitario» y es un planteo consciente de la situación económica que atraviesa la Argentina porque claramente la pérdida de poder adquisitivo del salario se manifiesta en los más diversos sectores de la sociedad pero con particular énfasis en el ámbito educativo”, concluyó.