Julio Marc, rosarino por nacimiento y por vocación, nacido en 1884, fue el mentor y creador del desarrollo y concreción del Museo Histórico Provincial de Rosario. Comenzó en 1910, y en 1936 obtiene el decreto del gobierno provincial para su creación. El museo se fue creando con colecciones suyas y el aporte del Estado provincial, nacional y municipal y se transformó en un hecho cuando se inauguró el 8 de Julio de 1939. El primer director del museo fue el mismo Julio Marc, actuando como tal hasta su fallecimiento en 1965. También se encargo de formar en 1950 la histórica Asociación de Amigos del Museo.
Precisamente, este jueves la Asociación de Amigos del Museo Marc (AAMM), luego de 4 años de gestión, realizó su asamblea anual donde se renovaron las autoridades: el Dr. Jorge Mattos luego de cuatro años de gestión le entregó la presidencia al Sr. Alberto Martin, en un encuentro que fue también la oportunidad para celebrar los recientes logros obtenidos por el Museo y su Asociación de amigos, contando con la presencia de la ministra de Cultura de la Provincia, la Lic.Sra. Susana Rueda, que visitó y compartió con su equipo del Ministerio, acompañada por su equipo integrado por los secretarios Guillermo Lasala y Sebastián Cáceres, el Director del Museo Lic. Pablo Montini, la Comisión saliente de AA Museo Marc y los funcionarios y equipo del Museo.
Entre otras de las metas de la gestión, se realizó la reforma y adecuación del Estatuto inicial, lo que le permitió a la Asociación acompañar desde lo legal y financiero los proyectos del museo.
Un proyecto del equipo de restauración obtuvo la premiación otorgada por la Fundación Getty, que convocaron a expertos de Estados Unidos, Bolivia, Perú, Chile, España, México y Argentina. La AAMM fue fundamental para la organización en conjunto del “Conserving Canvas Arte Colonial”. Desde el 7 al 12 de noviembre de 2022 se realizaron estas jornadas de capacitación y tratamiento en conservación de la colección del museo que convocaron a expertos de Estados Unidos, Bolivia, Perú, Chile, España, México y Argentina y restauradores de los museos más importantes del mundo, como el Museo del Prado y el Metropolitan. A través de la exposición de sus investigaciones y la enseñanza de nuevas técnicas y metodologías científicas aplicadas a la conservación de la pintura colonial, intercambiaron y compartieron conocimientos con profesionales invitados de todo el país. En 2023, esos encuentros continuaron y se pudo dar cierre al proyecto con éxito.
La Asociación logró la restitución de “La Hierra”, un cuadro monumental de 4,43 x 3,21 metros de la icónica pintora María Obligado, perteneciente a la colección del Marc. Una labor conjunta con el Instituto de la Tradición Martín Fierro, que, mediante un convenio entre las dos instituciones, posibilitó la recuperación de la obra, luego de más de 50 años, para el patrimonio del museo.
Fue un acto cargado de emoción, y luego del vibrante y potente discurso del Dr. Jorge Mattos cerrado con un aplauso sostenido, la ministra tuvo unas palabras especiales, recordando sus años colegiales de visita al museo, la impronta que dará a su gestión, fueron también recibidas sus palabras con la misma calidez y empatía que despertó entre los asistentes.
En sus palabras de despedida, el Dr. Mattos enunció: “La Asociación Amigos del Museo Marc, fue un modelo de gestión rosarino ponderado y replicado en el país. Se conformó el 26 de noviembre de 1950, cuando una porción heterogénea de la elite rosarina estableció que la ayuda al museo era un “un deber impostergable de gratitud a esta ciudad trabajadora, por parte de quienes labran el porvenir de los suyos y de la población”. A lo largo de sus 72 años de vida, pudo acrecentar la colección y sostener al museo, transformándolo en uno de los más importantes de Sudamérica. Su gestión fue un nexo de unión permanente entre el museo, como órgano cultural, y la comunidad”.
"Me atrevo a decir que esta concepción de compartir metas, horizontes comunes y fundamentalmente el amor y pasión por el Marc nos han hecho uno solo. También me animo a indicar y con honor, que durante pandemia y hasta hoy, el Marc y su equipo en conjunto ha sido, sin recursos estatales el Museo de esta provincia que más logros ha obtenido. Estamos orgullosos de ello", continuó.
Luego expresó: "Sin duda alguna, actualmente existe una situación de crisis en el desarrollo cultural, derivada de diversos factores: la deshumanización del sistema, la situación permanente de guerra, la falta de estructuras y de apoyo para el cultivo de las artes y de las letras, entre otros. La gestión saliente, tuvo como norte entender al museo y sus funciones educativas vinculadas con la historia y el arte como una de las bases imprescindibles, entre otras, para darle una solución a la crisis educativa y social en la que se encuentra inmerso nuestro país. Sabiendo del esfuerzo que significa para estas Asociaciones -muy limitadas en sus fondos- poder realizar el mantenimiento del patrimonio del Museo, se obtuvo la ayuda del sector privado, logrando una actividad de trascendencia nacional e internacional".
Mattos insistió en su gestión, que la cultura de un país juega un papel determinante en el desarrollo de los seres humanos, sin importar la condición social o económica, que estos tengan; siempre el factor cultural para que inmerso en su desarrollo conductual, social y económico, de una u otra manera influye para que las personas alcancen un nivel de vida mas digno, acorde a sus condiciones donde se desarrollan.
Para ello se contó con la inestimable colaboración del Director, Pablo Montini y el eficiente y profesional equipo del Museo Marc.
"La reforma de estatutos permitió que el Director del museo integrara la Comisión Directiva como miembro invitado, de esta manera pudo lograrse la unidad de compromiso y gestión entre la AAMM, la dirección y todo el equipo del museo. Los resultados fueron sorprendentes”, destacó luego.
En las palabras de despedida, el presidente saliente se refirió esencialmente al valor del trabajo en conjunto, de gestionar en equipo, formado un todo sin fisuras entre la Asociación y la gestión del museo.
Agradeció y destacó la invalorable ayuda de la Comisión Directiva y de los aportes de Empresas Privadas que ayudaron económicamente a la gestión y dedicó especialmente a destacar a los funcionarios y empleados del Museo que resultaron un motor invalorable de la gestión.
En este 2023, un año muy complejo y con muchas dificultades económicas, la AAMM y el equipo del Marc también trabajaron para concretar las exposiciones temporarias que se llevaron a cabo. Entre ellas, la exhibición “331 cajas y 1.352 sobres. Archivo de redacción del diario La Tribuna”, como parte del proyecto “Archivos para la Democracia”, que finalmente obtuvo el primer puesto entre los museos provinciales de todo el país en los Premios RMA del Ministerio de Cultura de la Nación. Con los seis millones de pesos obtenidos por ese premio y la administración de la AAMM ya comenzó una remodelación de espacios del edificio del Marc que permitirá optimizar las áreas de trabajo para que la institución histórica del Parque Independencia avance en su tarea: la de ser un museo inclusivo que celebra la diversidad y la pluralidad con el propósito de revelar de manera crítica la historia de los habitantes y territorios de Sudamérica, Argentina y de la provincia de Santa Fe, poniendo en relación el pasado con los problemas y demanda sociales del presente.
Igualmente, a lo largo del año, se agasajaron a visitas de significación, representantes de la Embajada de Francia y su agregado cultural, los directorios de las fundaciones Arteba, Malba y Andreani, entre otras, sumado a la continua presencia de los miembros de la Asociación en la Federación Argentina de Asociación de Amigos de Museos (FADAM) y al apoyo brindado al museo para que profesionales de otras instituciones, como el Museo Fernández Blanco, el Museo del Cine y de Instituto Tarea, colaboren en la investigación de las colecciones del Marc.
La Asociación de Amigos del Marc, que en estos últimos cuatro años fue el único sostén del equipo de profesionales del museo, la ministra, quien presentó a su nuevo equipo de trabajo y adelantó las líneas rectoras de las políticas culturales, recibió con alegría un presente entregado por la Comisión Directiva, cerrando el acto con un breve agasajo, concluyendo que en su gestión el Museo Marc volverá a tener un lugar protagónico.