La bajante del río Paraná se sigue acentuando. Luego del registro negativo del fin de semana, este lunes creció cinco centímetros el caudal para volver a ubicarse por encima del cero pero por el momento muy lejos de su altura habitual. Ante esto, desde el municipio comenzaron las tareas de control para prevenir desmoronamientos.
“Estamos controlando la costa porque entendemos que, cuando hay estas bajantes pronunciadas, se generan algunos desprendimientos, sobre todo en lo que es costa natural”, explicó en Cada Día (El Tres) el titular de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner.
Con respecto al trabajo que vienen realizando, el funcionario municipal explicó que en un principio consiste en recorrer la zona para hacer un control visual. “Hay que estar atentos, no alarmar pero sí hacer una vigilancia permanente de toda la costa y cuando se detecta alguna grieta o hundimiento, tratar de cercar”, señaló.
Además, desde el municipio informaron que van a aprovechar esta bajante histórica para realizar tareas de mantenimiento y limpieza en zonas que habitualmente están cubiertas por el agua. “Es una oportunidad para hacerlo que no vamos a volver a tener en el corto plazo”, sostuvo Ratner.
En el caso de que vecinos detecten alguna anomalía en la zona de la barranca, desde Defensa Civil pidieron hacer la denuncia al 103. “Lo mismo para los clubes, pueden comunicarse y tenemos asesoramiento con la visita de nuestro personal técnico”, remarcó.
Además, el funcionario indicó que también hay que reforzar los cuidados a la hora de navegar. “Si bien está prohibida, entendemos que dentro de muy poquito se va a habilitar y la gente va a navegar en un río que nunca conoció. Van a encontrarse con bancos de arena donde habitualmente no había, la principal recomendación va a ser circular a baja velocidad, a una distancia prudencial de la costa . hacerlo siempre por el Paraná grande”.