El río Paraná continúa en un proceso “de aguas bajas” y si bien se espera un repunte paulatino este año, los especialistas remarcan la necesidad de un “acuerdo de caudales mínimos” con Brasil para poder garantizar mejores niveles en el tramo argentino.

El presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni, explicó este martes en Radio 2 los “tres factores” que determinan el comportamiento del río.

Uno de ellos, el de “gestión hídrica”, depende de decisiones políticas ya que se trata de “un río compartido” entre tres países (el otro es Paraguay) donde no hay convenios sobre valores mínimos.

“Las relaciones de Argentina con Brasil –donde está la mayoría de las obras de contención y con mucha agua almacenada– son excelentes, pero no existe un acuerdo de caudales mínimos. Si tuviéramos uno, sería mejor”, analizó Bertoni en el programa El Contestador.

No obstante, el ingeniero destacó que se trata de “un conjunto de represas altamente beneficiosas para los períodos de bajante” y que la histórica de los últimos años “hubiese sido mucho más severa si no teníamos esa regulación”, ya que dichas obras “nos aseguraron que los caudales mínimos no hayan sido tan bajos”.

Qué pasa hoy y qué esperar

 

Este martes por la tarde, el nivel Puerto Rosario del río Paraná era de 1,61 metro, tres centímetros menos que el registro anterior, luego de varios días en que se había visto una leve recuperación.

“Si bien la bajante extraordinaria ha concluido, continuamos en un proceso de aguas bajas en todo el tramo argentino”, remarcó el titular del INA y en ese sentido puntualizó sobre los otros dos factores que inciden en la altura del agua.

En el aspecto climático, “venimos de tres niñas seguidas y vamos hacia un niño pero todavía tenemos una fase neutra”, señaló y recordó que “la previsión es que se produzcan lluvias pero estamos en invierno y es razonable que no lleguen lluvias importantes”, las cuales podrían esperarse “de la primavera en adelante”.

En el plano hidrológico, repasó Bertoni, “las cuencas están relativamente secas” y por ser éstas grandes dimensiones, “son de recuperación lenta y no existe una lluvia que permita una recuperación instantánea”. “La vamos a tener pero llevará tiempo”, aclaró.