Se dio inicio a la convocatoria para las Audiencias Públicas del Observatorio de Víctimas de la provincia de Santa Fe, que tiene como fin máximo lograr acuerdos para debatir un proyecto que se convierta en una Ley provincial de derechos y garantías de las Víctimas de delitos y sus familiares.

El conversatorio se llevó adelante el viernes pasado. Los expositores convocados fueron Jaquelina Balangione, defensora General de la provincia, Tania Graeminger, titular la Red de Mujeres Policía de Santa Fe, las diputadas del Bloque PJ Matilde Bruera y Lucila De Ponti y el diputado Carlos del Frade, presidente del Bloque Frente Social y Popular, quienes desde hace tiempo están involucrados de forma comprometida con esta temática. El moderador fue el coordinador del Observatorio, el diputado Oscar Martínez.

En la introducción a la reunión, Martínez expresó: "La violencia institucional es un tipo de violencia muy específica, que se concreta en prácticas que vulneran derechos y se constituyen en comisión de delitos. Para considerar que un delito se encuentra en el marco de la violencia institucional deben darse tres condicionantes, en primer lugar que haya una práctica específica en la cual se ejerce de un acto de violencia, sea física o psicológica, en segundo lugar que esta práctica sea realizada por un funcionario, funcionaria o agente estatal en el marco del desempeño de sus funciones o el ejercicio de su autoridad y/o responsabilidadesy y en tercer lugar que se de en un contexto institucional que involucre la limitación de la libertad y/o autonomía de las personas víctimas de estas prácticas".

Luego de la presentación, los disertantes invitados expusieron cada uno desde el rol que desempeña.

Al finalizar el encuentro, el Coordinador del Observatorio explicó que estas disertaciones serán utilizadas como antecedentes en las Audiencia Públicas. También destacó el apoyo recibido mediante una nota firmada por la Red de Vecinales por la Seguridad, que integran más de 40 vecinales de la ciudad de Santa Fe y alrededores. Por último convocó a que quienes deseen seguir en directo la Audiencia del próximo lunes a las 10  pueden hacerlo a través de Zoom o por YouTube.