La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estableció que el personal doméctiso recibirá un aumento del 36% calculado sobre el sueldo de junio de 2022, que se distribuirá en cuatro tramos de 9% a aplicarse en agosto, septiembre, octubre y noviembre, cuando se hará una reunión de revisión.
La novedad se conoció luego del encuentro entre funcionarios del Ministerio de Trabajo nacional y la mencionada comisión, y tras el encuentro destacaron que por primera vez la paritaria convenida superó "el valor del salario mínimo, vital y móvil". La recomposición salarial beneficiará en especial a las trabajadoras de la categoría quinta, que es la mayoritaria.
Ese personal percibirá desde este mes un salario de 48.524 pesos, el cual ascenderá en septiembre a $52.531, en octubre a $56.537 y en noviembre a $60.544.
En tanto, las demás categorías recibirán incrementos en idéntica proporción y, en noviembre próximo, las partes negociadoras revisarán el acuerdo salarial rubricado.
En base a lo informado por la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), la escala de remuneraciones para el personal doméstico a partir del 1° de agosto (cuyos salarios se pagarán en septiembre) es la siguiente:
Cómo quedan los sueldos del personal doméstico
Primera Categoría - Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Segunda Categoría - Personal para tareas específicas: cocinero/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo. Tercera Categoría - Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Cuarta Categoría - Asistencia y cuidado de personas: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Quinta Categoría - Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. "El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad", aclararon en la Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.