El Gobierno incrementará, a partir del 1º de julio próximo, el monto tope del reintegro para las compras con tarjeta de débito, QR y otros medios de pago digital realizadas por jubilados, pensionados y titulares de AUH y de AUE, que pasará de los $700 actuales a $1200, informó el Ministerio de Economía.
En el caso de titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con dos o más hijos, el monto de reintegro se eleva a $ 2.400, informó la cartera que conduce Martín Guzmán.
La directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, subrayó esta tarde que esta medida “también se extiende a las compras realizadas en farmacias”, que hasta el momento no estaban incluidas.
D’Alessandro, en declaraciones a Radio con Vos, aseguró que con esta medida se busca “poner todas las herramientas del Estado para recuperar el poder adquisitivo”, en especial de los sectores más postergados.
La funcionaria destacó que quienes más utilizan estos beneficios “son los jubilados, pero sólo 420.000 de los más de dos millones de beneficiarios de la AUH lo usan”.
El beneficio está destinado a las personas jubiladas y pensionadas que cobran el haber mínimo y los/as titulares de la AUH y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), quienes pueden acceder desde marzo de 2020 a un reintegro del 15% de sus consumos con tarjeta de débito
Los reintegros se acreditan en forma automática cuando los jubilados, pensionados y titulares de la AUH realizan compras en comercios con la tarjeta de débito donde perciben sus prestaciones.
El beneficio también está previsto para las operaciones abonadas con esas tarjetas bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR).
Los comercios incluidos abarcan: supermercados, hipermercados, comercios de barrio, fiambrerías, minimercados, verdulerías y ahora farmacias, que realicen venta de productos alimenticios y se encuentren inscriptos en Afip.
El reintegro es automático -no se necesita ningún trámite por parte del beneficiario- y se acredita en las siguientes 24 horas.
La actualización del monto de los reintegros y la incorporación de las farmacias comienza a regir el 1° de julio.
Se eleva el monto de los reintegros de $700 a $1.200 para los casos con un beneficio, y de $1.400 a $2.400 para los casos con dos beneficios o más.
D’Alessandro destacó que el 67,7% de quienes perciben una jubilación mínima “son mujeres y el 95% de los titulares de la AUH también. Es decir, la mayor parte del universo que se beneficia con la medida son mujeres”.
La incorporación de las farmacias a la lista de lugares que realizan reintegros facilita la incorporación de los cuidados de salud (como alcohol en gel, barbijos, entre otros) y el acceso a los productos para la menstruación, tales como toallitas y tampones.
Desde el Ministerio de Economía destacaron que en el caso de una persona que recibe un Potenciar Trabajo y dos AUH, este beneficio equivale a un aumento de aproximadamente 11% mensual en sus ingresos.
El haber jubilatorio mínimo en junio 2021 es de $23.064. Para estas personas, el monto del reintegro equivale a un aumento de aproximadamente 4% mensual en sus ingresos.
En el caso de una persona que recibe un Potenciar Trabajo y una Asignación Universal por Hijo equivale a un aumento de aproximadamente 6% mensual en sus ingresos
Además “esta medida también favorece la inclusión financiera y que se formalice en mayor medida la economía”, aseguró D’Alessandro.
A marzo de 2021, la devolución media mensual del reintegro con tope de $700 ascendió a $330, siendo los beneficiarios de jubilaciones quienes mayores reintegros promedio recibieron $410 y quienes mayor número de transacciones registran.
La AUH tiene más de 2,5 millones de titulares. Sin embargo, a marzo 2021 solo 473.144 beneficiarios utilizaron los reintegros. Esto muestra que hay un universo potencial de más de 2 millones de personas que podrían utilizarlos, “traccionando consumos formales, que implican más recaudación y dan lugar a un círculo virtuoso”, según el comunicado oficial.
“El reintegro a sectores vulnerados fue creado por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en febrero de 2020 como una herramienta para apuntalar la demanda. El instrumento complementa distintas políticas implementadas por el Gobierno y representa un mecanismo adicional para amortiguar los efectos de la pandemia del COVID-19”, añadió el Ministerio de Economía.